MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La sepsis afecta cada año a 50.000 personas en España y provoca la muerte a 17.000 españoles, tal y como han puesto de manifiesto diversos expertos con motivo del II Encuentro Multidisciplinar de Sepsis, organizado por la Fundación Código Sepsis, bajo el auspicio de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) y de 12 Sociedades Científicas Internacionales.
La sepsis es una entidad clínica que se define por cómo responde el individuo a una infección de cualquier causa, lesionando sus propios tejidos y órganos, y que puede tener una intensidad desde leve a muy grave, casos en los que puede ser incluso mortal.
"Se trata de una reunión internacional donde acudirán 56 expertos de la Administración Pública, así como profesionales de la gestión, economistas y periodistas sanitarios. El objetivo es debatir respecto a la situación de la Sepsis a nivel español e internacional, sobre las experiencias hospitalarias y en el ámbito autonómico de España, así como consolidar las medidas ya tomadas en estos años y seguir trabajando en los cambios necesarios para mejorar la atención a estos pacientes", ha comentado el presidente de la Fundación y coordinador de la primera Unidad Multidisciplinar de Sepsis en España, Marcio Borges Sá.
CAMPAÑAS Y PROYECTOS PARA TRATAR DE FORMA PRECOZ
En los últimos años, varias sociedades científicas internacionales se han organizado para intentar mejorar la atención a los pacientes sépticos, principalmente los graves. Por ello, han surgido campañas, guías y revisiones que tienen como objetivo mejorar la identificación y el tratamiento precoz.
Así, el retraso de pocos minutos en identificar e iniciar el tratamiento puede tener consecuencias muy importantes, como la necesidad de dedicar más recursos en el paciente (se calcula el coste medio de un paciente con una sepsis grave se sitúa entre 18.000 y 23.000 euros por episodio), la morbilidad y, la más importante, un incremento de la mortalidad secundaria a la sepsis.
En los últimos años, en España se inició el proyecto 'Código Sepsis', que tenía como objetivo promover cambios culturales para mejorar la atención del paciente con sepsis grave o shock séptico. Inicialmente se sumaron 11 sociedades científicas, que en 2012, se reunieron y empezaron a trabajar en diferentes frentes, en consonancia con la tendencia mundial.
Fruto de este trabajo, en 2015 se presentó el 'Documento de Consenso' en el que participaron 15 sociedades españolas y que ha sido aprobado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por todas las comunidades autónomas, y se ha incorporado dentro del Programa de Seguridad del Paciente 2015-2020, y del Plan Nacional de Resistencia Antibiótica (PRAM) del propio Ministerio.
Además, como consecuencia del mismo, se han generado varios programas, grupos y unidades de sepsis en España. Toda esta actividad ha supuesto una clara mejoría en la atención de estos pacientes, con una disminución de los costes directos e indirectos, de estancias hospitalarias y, lo principal, de la mortalidad asociado a la sepsis.
El proyecto busca la rápida identificación, diagnóstico e inicio del tratamiento, y ha logrado disminuir la mortalidad. De hecho, se calculaba hace unos años que la mortalidad de la sepsis grave era de alrededor del 17 por ciento y del shock séptico del 30 por ciento. Sin embargo, desde que internacionalmente y en España se implementaron una serie de medidas, incluyendo las organizativas, estas cifras de mortalidad se han reducido al 7 y 20 por ciento, respectivamente.