Actualizado 13/07/2010 13:58 CET

La SEPD y Ainia colaborarán en la promoción de la alimentación saludable como instrumento para prevenir enfermedades

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y Ainia centro tecnológico han firmado este martes un convenio marco para la colaboración en los campos de alimentación y salud con el objetivo de promocionar la alimentación saludable como un "instrumento para la protección y prevención de ciertas patologías", según ha informado la entidad en un comunicado.

La cooperación de ambas organizaciones se centrará en dos aspectos. Por una parte, en el desarrollo de un trabajo divulgativo-docente sobre prevención y protección de la salud a través de la alimentación, "destinado a concienciar a la sociedad sobre la necesaria relación alimentación y salud"; pero también a "transmitir entre los profesionales el conocimiento y las últimas tendencias en materias como la innovación, la tecnología y la ciencia", según fuentes de la entidad. Por otro lado, se dirigirá también hacia la investigación en los ámbitos de estos campos, contemplando además la participación en proyectos conjuntos.

Ambas instituciones han añadido que la colaboración establece la realización de proyectos de investigación aplicada en la alimentación saludable, con la participación activa de empresas y otras instituciones; la promoción de la formación y especialización tecnológica y profesional a través de la organización de jornadas de estudio, programación de cursos y seminarios, becas y el fomento de estancias científicas e intercambios de investigadores; y la divulgación de actividades relacionadas con estudios prospectivos científicos y tecnológicos que contribuyan al impulso de las áreas de influencia de ambas entidades, así como fomentar el trabajo de cooperación al desarrollo.

Las mismas fuentes han insistido en que, en la actualidad, existe una "gran preocupación" por la salud. De forma creciente, la sociedad va tomando conciencia de la importancia del binomio alimentación y salud para hacer frente a las necesidades nutritivas y saludables que plantean los nuevos estilos de vida. En este sentido, existe "una importante evolución" en los hábitos alimentarios de los ciudadanos.

Desde SEPD y ainia han explicado que las últimas tendencias exigen una relación "más estrecha" de estos dos campos como línea de trabajo para la prevención de la salud. Asimismo han añadido que las líneas actuales de investigación, como la nutrigenómica o la biodisponibilidad, "no sólo se centran en identificar y desarrollar alimentos que incorporen elementos funcionales adaptados a las necesidades nutricionales, sino también, en determinar su comportamiento dentro del organismo, es decir, garantizar que dichos ingredientes alimentarios estén biodisponibles a nivel gastrointestinal para asegurar su absorción y su beneficio para la salud".