Publicado 02/02/2021 14:08CET

SEPAR recuerda que el "cáncer de pulmón es una pandemia potencialmente evitable", pero que avanza de manera "imparable"

Cáncer de pulmón
Cáncer de pulmón - ATS - Archivo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cirujano torácico y coordinador del área de Oncología Torácica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Juan Carlos Trujillo, ha denunciado que "el cáncer de pulmón es una pandemia potencialmente evitable, que está avanzando de forma imparable en los últimos años, sin que le prestemos la atención que merece".

"Es el cáncer que causa más muertes en España y ha sido la segunda causa de muerte en hombres, después de la COVID-19. De no haber aparecido la COVID-19,se mantendría como primera causa de mortalidad entre los hombres y también está afectando de forma importante a las mujeres. Además, uno de los efectos de la pandemia por COVID-19 es el infradiagnóstico de los nuevos casos de cáncer de pulmón entre otros cánceres", explica con motivo de la celebración, este jueves 4 de febrero, del Día Mundial Contra el Cáncer.

"La vacuna contra la COVID-19 está entre nosotros desde hace poco tiempo y se esta haciendo lo posible para que llegue a toda la población. La 'vacuna' contra el cáncer de pulmón es dejar de fumar. Lo sabemos desde hace muchos años y está al alcance de todos, pero no hacemos suficiente hincapié en ello. El cáncer de pulmón se puede prevenir, por lo que los neumólogos y cirujanos torácicos de SEPAR lamentamos esta situación epidemiológica y reclamamos medidas de salud pública y a los propios ciudadanos, a título individual, para que se combata el principal factor de riesgo de esta enfermedad, el tabaquismo", ha destacado.

De todos los tumores, según los últimos datos del INE en el período de enero a mayo de 2020, el cáncer de pulmón y bronquios fue el que causó más muertes, un total de 9.143, lo que supone el 19,4% (casi el 20%) de todas las muertes atribuibles a un tumor. Este tumor se mantiene como el tipo de cáncer más mortal en España, como demuestran los registros de años anteriores.

"SEPAR está intentando potenciar las armas necesarias para la reducción de la mortalidad del cáncer de pulmón. Por un lado, algo que ya hemos comentado, la deshabituación tabáquica y por otro lado la implementación de un programa de cribado de cáncer de pulmón a nivel nacional que permita un diagnóstico del tumor en fases iniciales aumentando así las posibilidades de curación", señala Trujillo.

Englobando estos dos aspectos, se está desarrollando desde SEPAR en colaboración con otras Sociedades científicas el programa CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment).