Actualizado 27/04/2020 17:28 CET

Separ avisa de que el tabaco multiplica por 2,4 el riesgo de padecer de forma grave el Covid-19

Tabaco, humo del cigarro.
Tabaco, humo del cigarro. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SANJAGRUJIC - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha avisado de que el tabaco puede llegar a multiplicar por 2,4 el riesgo de padecer de forma grave el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Y es que, tal y como ha explicado, en los fumadores la infección por coronavirus produce, de forma más frecuente que en los no fumadores, insuficiencia respiratoria grave, necesidad de recibir ventilación mecánica, intubación, ingreso en UCI y muerte.

Asimismo, la organización ha avisado de que la utilización de cigarrillos electrónicos, de pipas de agua y de dispositivos que calientan pero no queman tabaco disminuyen las defensas del aparato respiratorio y favorecen el movimiento repetitivo dedos-boca-nariz-cara.

"Todo ello hace muy factible que el uso de estos dispositivos de consumo de tabaco también facilite la infección por el coronavirus causante de la actual epidemia de coronavirus", ha argumentado la sociedad científica.

Dicho esto, Separ ha recordado que existen "multitud" de datos científicos, "fiables y contrastados", que aseguran que el consumo de cigarrillos produce una disminución de las defensas del aparato respiratorio y que facilita las infecciones respiratorias producidas tanto por virus como por bacteria.

De hecho, ha recordado que se ha demostrado que las infecciones por virus de la familia de los coronavirus son más frecuentes en los fumadores que en los no fumadores, y ha comentado que el acto de fumar cigarrillos implica llevar de forma repetitiva los dedos a la boca, cara y nariz, algo que se ha sido descrito como una vía frecuente de infección por coronavirus.

Para leer más