Publicado 15/11/2021 10:39CET

SEOR advierte de la "mala evolución" de la COVID-19 en pacientes no vacunados con cáncer de pulmón

Archivo - Miembros del Grupo Oncológico para el Estudio del Cáncer de Pulmón (GOECP) de SEOR.
Archivo - Miembros del Grupo Oncológico para el Estudio del Cáncer de Pulmón (GOECP) de SEOR. - SEOR - Archivo

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha advertido del "mayor riesgo" de "mala evolución" de la infección por COVID-19 en pacientes no vacunados diagnosticados de cáncer de pulmón que reciben tratamiento activo. Con esta reivindicación, se una a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón (17 de noviembre).

Por ello, la sociedad científica ha recomendado incluir a estas personas en un acceso prioritario a la vacunación dentro de los programas que establezca el Sistema Nacional de Salud. También ha destacado el descenso de la mortalidad de la patología debido a las mejoras en las técnicas quirúrgicas y radioterápicas, que permiten el tratamiento y curación de tumores en estadios iniciales y a la combinación de estos tratamientos locales con otros sistémicas más novedosos, como la inmunoterapia y las terapias dirigidas.

En este sentido, asegura que la radioterapia se ha convertido en un tratamiento "fundamental" en el cáncer de pulmón. "Las
nuevas tecnologías permiten el tratamiento y curación de tumores en estadios iniciales, con escasa repercusión sobre el pulmón sano. De esta forma, podemos tratar con intención curativa y con altas tasas de control local a pacientes no candidatos a cirugía por mala función pulmonar o comorbilidades diversas", ha explicado el coordinador del Grupo Oncológico para el Estudio del Cáncer de Pulmón (GOECP) de SEOR, Felipe Couñago.

Además, el experto ha reconocido que, en estadios localmente avanzados, el tratamiento de radioterapia combinada con quimioterapia e inmunoterapia ha permitido un incremento en la supervivencia global de estos pacientes sin precedentes. "También se ha incrementado de forma espectacular en pacientes diseminados oligometastásicos, gracias al tratamiento radioterápico dirigido a la metástasis. Además, la radioterapia constituye un tratamiento fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, ayudando a controlar síntomas como el dolor, el sangrado, etc", ha sostenido.

En España, indica SEOR, el cáncer de pulmón es responsable del 25 por ciento de las muertes por cáncer y se estima que en 2021 la incidencia de nuevos casos de cáncer de pulmón sea de 29.549, manteniendo la tendencia al alza. Sigue siendo el tercer tumor en incidencia en hombres después de los tumores de próstata y colorrectal y en mujeres después de mama y colorrectal, y es la primera causa de muerte por cáncer en hombres y la segunda en mujeres.

A pesar de las mejoras en los tratamientos, aconsejan disminuir el hábito tabáquico para disminuir la incidencia de la enfermedad. "Continuamos trabando en programas de deshabituación tabáquica", ha señalado.

Del mismo modo, el oncólogo radioterápico ha ensalzado la colaboración de las asociaciones de pacientes, que son cada vez más visibles y ayudan a poner de manifiesto las necesidades de las personas con cáncer de pulmón, tanto durante los tratamientos oncológicos como en la rehabilitación posterior. "Es necesario seguir trabajando juntos para mejorar la asistencia a los pacientes", ha concluido Couñago.

Contador

Para leer más