MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha entregado las Becas SEOM 2019 durante el Congreso SEOM 2019, donde se ha dado a conocer que la organización destinará 768.464 euros para fomentar la investigación clínica del cáncer, casi un 20 por ciento más de la inversión realizada en 2018.
Durante el Congreso SEOM 2019, celebrado en Pamplona, se han dado a conocer los premiados de las Becas SEOM 2019 en una ceremonia que tenido lugar en la Catedral de Santa María la Real con la colaboración del ciclista español Miguel Induráin.
Induráin, que ha destacado la importancia de la investigación en cáncer y el esfuerzo de los profesionales en avanzar contra la enfermedad, ha entregado una de las Becas SEOM para proyectos de investigación de Grupos Emergentes, una beca dirigida a jóvenes oncólogos que, según ha apuntado, "encarna muchos de los valores que queremos transmitir a los más jóvenes: esfuerzo, constancia, humildad y trabajo en equipo".
En el acto que tuvo lugar en la Catedral de Santa María la Real, SEOM hizo entrega de 20 premios, ayudas y becas; ocho estancias en centros de referencia en el extranjero, siete proyectos de investigación, una Beca de Intensificación, una Beca de Retorno, un Premio SEOM-Merck: 'Somos futuro' y dos ayudas para proyectos de investigación de Secciones y Grupos de Trabajo SEOM. Además, también se concederán durante este año dos ayudas SEOM-Río Hortega y una ayuda SEOM-Joan Rodés.
La presidenta saliente de SEOM, la doctora Ruth Vera, y el presidente sailente de SEOM, el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, han afirmado que la organización es consciente de la importancia de la investigación como herramienta para la formación y garantía de futuro para los pacientes con cáncer.
"La mayor parte de nuestros recursos los destinamos a la formación de los oncólogos médicos y a impulsar la investigación clínica mediante la convocatoria anual de becas y ayudas para la financiación de proyectos de investigación, estancias de jóvenes oncólogos médicos españoles en centros de referencia internacionales, becas de intensificación y de retorno, ayudas para las Secciones y Grupos de Trabajo de SEOM, y un premio a la mejor labor realizada por un residente en Oncología Médica", han subrayado.
768.464 EUROS PARA LA INVESTIGACIÓN
La doctora Vera ha informado de que este año, la SEOM ha invertido un total de 768.464 euros para impulsar la investigación clínica y traslacional y conseguir nuevos avances en el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y prevención del cáncer.
"Estas inversiones han sido destinadas a científicos clínicos, socios de SEOM, y redundarán sin duda a medio-largo plazo en la calidad y liderazgo de la oncología médica española y en mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer", ha destacado.
Para aportar mayor relevancia científica y curricular a las Becas, por segundo año consecutivo han sido evaluadas por el Instituto de Salud Carlos III, con la colaboración de Bayer.
Asimismo, la doctora Vera ha asegurado que la SEOM ha tenido un crecimiento "exponencial" y ha conseguido una posición de liderazgo nivel nacional e internacional, "fruto del trabajo de muchos oncólogos médicos a lo largo de más de 40 años".
"Las constantes publicaciones en revistas oncológicas y generales de máximo impacto y la presencia relevante en los congresos y foros internacionales de los oncólogos españoles, como recientemente ha quedado patente en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), constituyen una prueba irrefutable de este liderazgo", ha remarcado la presidenta saliente de SEOM.
"Somos una sociedad científica de referencia en cáncer, y lo somos gracias al esfuerzo y compromiso de todos sus socios que han hecho, hacen y harán posible continuar avanzando juntos en el campo de la Oncología Médica en España", ha coincidido en señalar los doctores Vera y Rodríguez-Lescure.
Ambos presidentes han destacado que la institución está destinando una gran parte de los recursos a la formación de la próxima generación de oncólogos médicos, "para que la oncología médica siga progresando, afronte con éxito los grandes desafíos de las próximas décadas, y siga manteniéndose entre los primeros puestos de referencia internacional con principios éticos de profesionalidad y responsabilidad".
Asimismo, han trasladado que están creando una red de conocimiento en investigación entre los oncólogos médicos españoles "para que su trabajo revierta en la sociedad, en el sistema de salud y en los pacientes oncológicos".
Finalmente, la doctora Vera ha agradecido el apoyo de la industria farmacéutica y de otras entidades y organizaciones de distinta índole, "que han sabido valorar el potencial de la comunidad científica española en oncología y han querido contribuir a dotarla de estos recursos tan necesarios".
Por su parte, el doctor Rodríguez-Lescure ha hecho un llamamiento para que se garantice el futuro de la investigación tanto pública como privada, recordando que es imprescindible incrementar la financiación pública, reducir la burocracia y crear herramientas que favorezcan el mecenazgo, "porque sin investigación no hay futuro".