MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ensayo de un sensor ingerible conectado a un dispositivo móvil que permite al personal médico ver de forma remota la ingesta de medicamentos para la tuberculosis de los pacientes, ha producido resultados superiores a los de la terapia observada directamente, donde un trabajador de la salud observa al paciente tragar medicamentos.
Este hallazgo lleva a los investigadores a sugerir que la tecnología podría cambiar las reglas del juego en países de alta prevalencia donde la adherencia al tratamiento sigue siendo un obstáculo para eliminar la la tuberculosis.
El ensayo controlado aleatorio, realizado en California, se publica en 'PLOS Medicine' antes de la 50 Conferencia Mundial de la Unión sobre Salud Pulmonar que se celebrará en Hyderabad, India, del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2019.
Hoy, la tuberculosis es la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas del mundo, a pesar de ser prevenible, tratable y curable. En 2017, 10 millones de personas en todo el mundo enfermaron de tuberculosis y 1,6 millones murieron a causa de la enfermedad. India tiene la mayor carga de tuberculosis en el mundo con 1 de cada 4 personas afectadas por la enfermedad que reside en el país.
El ensayo demuestra que la Terapia Inalámbricamente Observada (WOT, por sus siglas en inglés) se informó como altamente precisa en el registro de la ingestión de medicamentos (99,3 por ciento) y se confirmó que las personas con tuberculosis activa que usan WOT toman el 93 por ciento de sus dosis diarias prescritas en comparación con el 63 por ciento que usan la terapia de observación directa.
Todos los pacientes que utilizaron WOT completaron el tratamiento, se curaron y lo prefirieron a la otra alternativa. El sistema permitió a los pacientes administrar su propia toma de medicamentos, preservando la privacidad y la autonomía, pero también permitió el apoyo al tratamiento altamente dirigido de los profesionales con permiso.
La mala adherencia al tratamiento de la tuberculosis se ha asociado durante mucho tiempo con la transmisión continua, el aumento de los resultados desfavorables del tratamiento, incluida la recaída, y la aparición de TB resistente a los medicamentos.
"No estamos haciendo justicia a las personas afectadas por tuberculosis cuando tenemos pruebas de diagnóstico genómico confiables y la aparición de nuevos antibióticos que pueden curarla pero no pueden garantizar un tratamiento consistente, conveniente y privado para ellos", lamenta Sara Browne, profesora de Medicina Clínica en la División de Enfermedades Infecciosas y Salud Pública Global de la Universidad de California, quien dirigió el ensayo.
"Si nos tomamos en serio la eliminación de la tuberculosis, entonces tenemos que hacer algunas cosas fundamentales correctamente, como un mayor apoyo para la atención al paciente que ayude de manera eficiente a los pacientes a completar todo su tratamiento", concluye Browne, quien también es la fundadora de Especialistas en Salud Global (SIGH), una organización sin fines de lucro que proporcionó fondos para los participantes binacionales en este ensayo.
El ensayo evaluó una nueva tecnología denominada Terapia inalámbricamente observada (WOT) que consiste en un sensor de ingestión compuesto de minerales, un parche usado en el torso y un dispositivo móvil emparejado.
WOT está aprobado por la FDA y los pacientes pueden acceder a ellos con una receta médica y una aplicación descargable. Determinó la precisión de la detección de la ingestión en entornos clínicos y domiciliarios utilizando WOT y, posteriormente, comparó, en un ensayo de control aleatorio (ECA), la adherencia diaria confirmada a la medicación en personas que usan WOT o terapia observada directamente (DOT) durante el tratamiento de la tuberculosis.
El ensayo evaluó WOT en 77 participantes con tuberculosis susceptible a medicamentos en la fase de continuación del tratamiento reclutado de las Divisiones de Control de TB y Salud de Refugiados de San Diego (SD) y Orange County (OC). En términos de precisión, WOT era equivalente a DOT.
WOT fue superior al DOT en el apoyo a la adherencia diaria confirmada a los medicamentos para la tuberculosis durante la fase de continuación del tratamiento de la tuberculosis y fue abrumadoramente preferido por los participantes.
"Ahora estamos entrando en una era de regímenes totalmente orales para el tratamiento de la tuberculosis resistente a los medicamentos, sin la necesidad de inyecciones diarias. Y ahora tenemos la oportunidad de explorar el potencial del apoyo a la adherencia a la medicación usando WOT en el uso del tratamiento de la TB regímenes en todo el mundo ", señala la doctora Constance Benson, profesora de medicina en la División de Enfermedades Infecciosas y Salud Pública Global de la Universidad de California y colíder en el ensayo.
"Tenemos un número limitado de medicamentos disponibles para las cepas de tuberculosis resistentes a los medicamentos y será esencial un mejor apoyo al tratamiento para ayudar a garantizar que la integridad de esos medicamentos se mantenga a largo plazo", concluye Benson.
El doctor Mark Cotton, distinguido profesor de pediatría y salud infantil en la Universidad de Stellenbosch y el Tygerberg Children's Hospital en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, es un defensor de la evaluación de WOT en el tratamiento de la tuberculosis.
"Debemos evaluar urgentemente la aplicabilidad de WOT en países de alta prevalencia, como India y Sudáfrica, donde las tasas de adherencia al tratamiento son a menudo pobres debido a las barreras geográficas, el estigma y la pobreza.Cotton. WOT podría ser un salvavidas para millones", concluye.