VALNCIA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Sensación de debilidad, estado de confusión, vértigo, cefalea, cansancio, sensación de náuseas acompañado de ansiedad y sudoración son algunas de las consecuencias que provocan las altas temperaturas si no se toman las precauciones necesarias ante la ola de calor, según los especialistas de Quirónsalud.
La doctora Mayte Resta, jefa del Servicio de Urgencias de Quirónsalud Valencia recomienda no realizar deporte expuestos a altas temperaturas e hidratarse de forma más abundante, antes, durante y después del ejercicio físico.
En el caso de las personas mayores, colectivo más vulnerable a la deshidratación, deben estar en ambiente alejado de la exposición solar, bien aireado y mantener una hidratación adecuada aunque no se tenga la sensación de sed: hay que beber agua y ofrecer líquidos de forma regular pese a que no les apetezca.
Con los niños aconseja extremar la precaución porque pueden deshidratase incluso aunque esté bajo la protección de una sombra, por ejemplo, a orilla de la playa bajo una sombrilla. También habrá estar atento a cambios en el comportamiento, desde un llanto irritable al aletargamiento, y ofrecerle agua de manera regular aunque no tengan sensación de sed.
El doctor Fulgencio Molina, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud de Murcia, advierte de los peligros que corren las personas que realizan algún tipo de actividad física intensa cuando la temperatura ambiental es muy alta, incluso jóvenes y sanos.
Según el especialista, "sentir calambres al hacer un esfuerzo físico es un signo que indica que podemos estar a punto de sufrir una lesión asociada con el calor". Se pueden presentar calambres musculares intermitentes en las extremidades tras practicar deporte". Estos calambres suelen estar relacionados con la respiración acelerada durante el ejercicio y con la cantidad de sales que se pierden por el sudor, ha agregado.
Otro de los grupos de riesgo es el de personas mayores, principalmente si sufren hipertensión. Tal y como indica José Luis Lasaga, coordinador de Servicio de Urgencias de Quirónsalud Alicante, "uno de los medicamentos utilizados para el tratamiento de la presión arterial alta son los diuréticos, lo que sumado a las altas temperaturas del ambiente hace que el paciente pierda más líquidos, motivo por el cual es de vital importancia que se tomen más líquidos de lo que se acostumbra".