MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La memoria de trabajo es una habilidad cognitiva muy útil en nuestra vida diaria, ya que nos permite tener en la mente informaciones relevantes durante breves periodos de tiempo. ¿Qué dirección debo coger? ¿Qué tengo que comprar en el supermercado? o ¿qué tengo qué hacer mañana?, son preguntas que se responden con este tipo de memoria. La utilizamos en cada momento de nuestra vida y nos permite aplicar el conocimiento sobre lo que hemos visto, lo que hemos leído, lo que hemos probado o lo que nos han contado.
El problema de la memoria de trabajo es que, aunque nos capacite para recordar, es muy limitada y susceptible de interferencias, y se relaciona directamente con la dislexia, un trastorno neuronal que dificulta las habilidades de aprendizaje, lectura o escritura. Desde el departamento de Ciencia de la empresa CogniFit, nos han dado unas pautas para detectar un comportamiento deficiente de nuestra memoria de trabajo:
*¿Algunas veces tienes que leer varias veces un mismo texto para comprenderlo?
Si tu respuesta es sí, tu memoria de trabajo es deficiente, puesto que esta habilidad es fundamental para la lectura en general. Las personas con una memoria de trabajo deficiente dedican prácticamente toda su atención a decodificar las palabras al leer, lo que provoca que su cerebro no tenga suficientes recursos para conseguir una comprensión global del texto.
*¿Cuando te lanzan una pregunta te cuesta responder de forma rápida y eficaz?
Si en una pregunta inmediata y sencilla nos pensamos mucho la respuesta debemos preguntarnos por nuestra memoria de trabajo. A mayor memoria de trabajo, más agilidad y eficacia tendremos al responder preguntas. Por ejemplo, en una entrevista de trabajo donde nos preguntan por nuestras capacidades, debemos contestar de forma rápida y segura. Pensar demasiado en un tipo de respuesta así y no contestar con claridad es otra prueba de memoria de trabajo deficiente.
*¿Encuentras dificultades siguiendo las indicaciones que te dan para llegar a un lugar?
'Continúa todo recto, a 50 metros gira a la derecha, cuando llegues a la rotonda sigue recto...'. Prestar atención a explicaciones como estas y seguir correctamente las indicaciones para llegar a un lugar sería una señal de que nuestros niveles de memoria de trabajo son adecuados, si por el contrario nos cuesta seguirlas u olvidamos varias de las señas facilitadas, debemos preocuparnos por nuestra memoria.