El Senado insta al Gobierno a promover la subvención de alimentos básicos para celíacos, como pan, pasta o galletas

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 16:09

Esta medida formará parte de una batería de iniciativas para mejorar la calidad de vida de este colectivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Senado instará al Gobierno a poner en marcha una batería de medidas para los enfermos celíacos y sus familias, en incluye, entre otras, medidas como promover la subvención de alimentos básicos, como pan, harina, pasta o galletas, y la publicación periódica de un listado de alimentos permitidos para pacientes de esta enfermedad.

Asimismo, esta moción, presentada por el PP y transaccionada para su aprobación con el resto de grupos, pide promover el establecimiento de un máximo de gluten en alimentos 'sin gluten', las 10 partes por millón, y colaborar con las empresas para crear guías de buenas prácticas que garanticen la seguridad de los alimentos.

También reclaman establecer, en colaboración con la comunidades autónomas, convenios que faciliten la inclusión de menús aptos para celiacos en los comedores y cafeterías de los organismos públicos, los hospitales, aeropuertos o estaciones, entre otros, así como la recomendación de incluir dichos menús en todos los restaurantes.

MÁS INFORMACIÓN SORE LA ENFERMEDAD

Además, apuestan por proponer "intensificar" la información sobre esta enfermedad, sobre todo sobre diagnóstico precoz, y establecer ayuda psicológica a los nuevos afectados, así como impulsar el Protocolo de Diagnóstico Precoz elaborado en 2008 y crear un plan de inspección para el correcto etiquetado de los alimentos sin gluten.

Según destacó el senador 'popular' Sebastián Pérez, "en productos básicos como el pan, el incremento puede encarecerse en un 750 por cien o en galletas un 700 por cien". "La cesta semanal de la compra de estas familias se incrementa de media 29 euros más, lo que supone unos 1.600 euros anuales", anotó.

Otro aspecto destacado por el senador andaluz fue la dificultad que existe para realizar un diagnóstico precoz de la enfermad. "Existe un 75 por ciento, aproximadamente, de personas que, a pesar de padecer esta enfermedad, están sin diagnosticar, por lo que resulta urgente favorecer la implantación del Protocolo de Diagnóstico Precoz entre los especialistas y, especialmente, en los médicos de Atención Primaria", concluyó.