La SEMI aboga por "reorganizar" en bloques o redes asistenciales los servicios médicos para garantizar la sostenibilidad

Publicado 27/11/2019 18:00:30CET
D0 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna
D0 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna - SEMI

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario es necesario acometer una reforma en profundidad, "los actuales servicios médicos deberán reorganizarse en bloques o redes asistenciales, trabajando en equipos multidisciplinarios y aumentando la oferta de hospitales de media-larga estancia", ha señalado el doctor Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Además, ha continuado, "deberá superarse la separación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria y la Enfermería deberá ampliar su rol profesional. En definitiva, los servicios sociales y sanitarios deben estar mucho más integrados".

Los grandes ejes de este cambio de organización sanitaria se van a tratar en el Congreso Anual que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebra en barceloa hasta el sábado, coincidiendo con el Congreso de la Sociedad Catalano-Balear.

Allí, señalará que entre los cambios es clave una asistencia integrada e individualizada, la creación de centros de referencia para el abordaje de procesos de especial complejidad tecnológica, el tratamiento ambulatorio o en domicilio en muchos casos y el perfil activo tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes.

Tal y como se expone en este foro científico, para avanzar hacia el "hospital del futuro", resulta imprescindible reforzar el papel de la especialidad de Medicina Interna. De hecho, en la actualidad, uno de cada cinco pacientes hospitalizados en España es atendido directamente por un médico internista. "Esta proporción es aún mayor si se suman los pacientes que son asistidos de forma compartida con otros servicios, quirúrgicos o médicos. De hecho, prácticamente todos los hospitales en España cuenta con un Servicios de Medicina Interna, debido a su importancia estratégica", señala el doctor Ricardo Gómez Huelgas.

EL PAPEL DEL INTERNISTA

La Medicina Interna como especialidad generalista intrahospitalaria tiene su foco de atención principal en una visión integral del paciente. Este interés por la globalidad del enfermo habilita a estos profesionales sanitarios como uno de los mejores especialistas para atender a los pacientes pluripatológicos.

"Nos encargamos de diagnosticar "enfermedades ocultas", de hecho, de ahí viene el nombre de Medicina Interna. Sería el caso de pacientes con sintomatología compleja, a veces de larga evolución, y en los que frecuentemente subyacen enfermedades autoinmunes, infecciones o tumores. Y también solemos tratar las enfermedades que pueden atenderse en los servicios de urgencia hospitalarios", asegura el doctor Emili Sacanella, presidente de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna y Consultor senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona.

El experto ha destacado que los sistemas sanitarios están intentando adaptarse a los cambios demográficos, como el envejecimiento de la población, y a la pandemia de enfermedades crónicas que provocan un aumento vertiginoso en la proporción de pacientes crónicos complejos pluripatológicos que ingresan en los hospitales.

"En este sentido, creemos firmemente que la Medicina Interna debe tener una papel de primera línea para afrontar este reto sanitario ya que puede aportar soluciones a la ecuación: envejecimiento poblacional, cronicidad y sostenibilidad sanitaria. Somos una especialidad de presente pero todavía más de futuro, ya que la visión holística que tenemos de los pacientes nos permite no solo hacernos cargo de su abordaje, sino también ayudar a mejorar la gestión de nuestro sistema sanitario", ha señalado.

Contador