semFYC propone implicar a todos los profesionales y fomentar la responsabilidad del trabajador en las bajas laborales

Actualizado 14/07/2010 16:09:14 CET

El documento de los médicos de familia persigue mejorar la asistencia y "desburocratizar" el trámite

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha presentado este miércoles su propuesta para la mejora en la gestión de la incapacidad temporal (IT) en la que abogan por una implicación de todos los profesionales y la sensibilización de los trabajadores en un uso responsable de las IT.

El objetivo de este documento es, según ha afirmado el presidente de semFYC, el doctor Josep Basora, "mejorar la práctica asistencial en los centros de salud y avanzar en la desburocratización con el fin último de que el médico de familia pueda ejercer de médico de familia".

La primera propuesta elaborada por los médicos de familia se dirige a adecuar la indicación terapéutica de la IT a los criterios clínicos. De este modo, sugieren que los partes de confirmación se deberían ajustar a la duración estimada del proceso. En procesos inferiores a 10 días, el paciente se podría incorporar a su trabajo sin necesidad de una segunda visita para informe de alta.

Basora ha señalado que en otros países hace tiempo que en el parte de baja se incluye la fecha del alta, salvo agravamiento, de forma que en la mayor parte de los casos no se precisan partes de confirmación ni de alta. En este sentido, "es preciso que se lleven a cabo una serie de medidas para simplificar el actual trámite burocrático de IT", ha subrayado.

NO HAY QUE CUESTIONAR LAS BAJAS QUE FIRMA EL MÉDICO

Igualmente, han propuesto que se potencie la participación de todas las entidades implicadas en el proceso de la IT. Lo que, según ha recalcado el coordinador del documento, el doctor Paulino Cubero, "no se trata de cuestionar al médico de familia, si el médico da la baja no se le debe poner en duda".

Sin embargo, sí ha señalado que "hay que ayudar al médico cuando necesita apoyo ante la aparición de problemas o para conocer bien el puesto de trabajo del paciente, ya que el médico sólo cuenta con la información que éste le da".

Así, ha explicado que "se debería mejorar la coordinación con la Inspección Médica y con las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS) para un mejor uso de los recursos diagnósticos y terapéuticos".

La tercera propuesta que recoge el documento se refiere a medidas temporales de apoyo a la gestión de la IT hasta aplicar las medidas propuestas. Cubero ha señalado que actualmente, ya existen iniciativas particulares de centros de salud para implementar circuitos y evitar la información redundante, pero es necesario el apoyo de la administración para llevarlo a cabo en todos los centros.

Finalmente, el documento recoge una serie de propuestas para el debate como la necesidad de establecer campañas de información a los trabajadores para sensibilizar sobre la importancia de un uso responsable de la IT. Cubero ha afirmado que "los trabajadores tienen que tener información sobre lo que realmente implica pedir una baja, para que sean conscientes de su derecho pero también de su responsabilidad".

En este sentido, también creen que sería conveniente que el paciente valide con su firma la baja, como ya se hace en otros países, "aunque es algo difícil porque supone un cambio cultural".

Cubero ha subrayado que semFYC "cree necesario rediseñar el proceso de IT, dotándole del enfoque clínico que le corresponde y eliminando el sentido burocrático y económico que se le pretende asignar". Para ello, la sociedad considera "imprescindible la firma de un pacto a nivel estatal, implicando a los ministerios de Sanidad y Trabajo, a las mutuas y a los profesionales, con el fin de que esta medida se priorice para mejorar la calidad asistencial desde los centros de salud".

Para leer más