SEMERGEN recuerda que el médico de Familia es fundamental para la prevención del tabaquismo

Médico En Consulta
EUROPA PRESS/SESCAM
Actualizado: viernes, 31 mayo 2013 19:45

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Díaz-Maroto, ha defendido este viernes, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la figura del médico de familia como pieza fundamental para prevenir el tabaquismo y ha pedido más esfuerzos en este campo.

"Hay que impulsar campañas a nivel local, nacional e internacional para contrarrestar los esfuerzos de la industria del tabaco que intentan, por todos los medios socavar, la prevención del tabaquismo", ha señalado.

El doctor Díaz-Maroto ha incidido en la importancia que tiene el médico de Familia para la prevención del tabaquismo, así como para el diagnóstico y tratamiento de dicha enfermedad.

Sin embargo, según ha afirmado este experto, el trabajo que se realiza desde el primer nivel asistencial debería ir acompañado de campañas informativas que reduzcan la insistencia de las empresas tabacaleras por minimizar los perniciosos efectos del tabaco, y que las administraciones realicen importantes esfuerzos por contrarrestar las campañas de estas empresas y sensibilizar a la población en los riesgos del consumo de tabaco.

SEMERGEN, preocupada y sensibilizada por la "epidemia" del tabaquismo, cuenta con un grupo de trabajo específico integrado por numerosos médicos de Familia que desarrollan actividades durante todo el año, como congresos, jornadas, elaboración de guías, publicaciones en revistas científicas, asistencia a debates y presencia en los medios de comunicación. SEMERGEN está integrada, desde el año 1996, en el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), conformado por más de 25 sociedades científicas y agrupaciones sanitarias.

El doctor Díaz-Maroto ha recordado que la epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. "A menos que actuemos -ha advertido- la epidemia matará a más de 8 millones de personas cada año hacia 2030". Más del 80% de esas muertes evitables corresponderán a personas que viven en países de ingresos bajos y medianos".