SEMERGEN lanza un proyecto para mejorar la formación del médico de familia en el manejo y prevención de la diabetes

Actualizado 20/05/2010 15:02:16 CET

Entre el 10 y 15 por ciento de su tiempo de consulta está destinado a aspectos relacionados con esta enfermedad

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y el Grupo Ferrer han presentado este jueves un proyecto para mejorar la formación de estos profesionales en la prevención y control de los pacientes con diabetes, ya que se trata de una enfermedad con una prevalencia creciente en España que ocupa entre el 10 y 15 por ciento de su tiempo de consulta.

Aunque el 80 por ciento de los médicos de familia tienen un conocimiento adecuado sobre el manejo de esta patología, así como de las pruebas que tienen que llevar a cabo para diagnosticar un nuevo caso, el presidente de esta entidad reconoce que en ocasiones "es necesario saber canalizar estos conocimientos" para que el paciente esté "lo mejor atendido posible".

Sobre todo, añade, cuando estos profesionales tienen que abordar a estos pacientes "tanto los aspectos físicos de la enfermedad, como la sintomatología o el tratamiento, como la prevención o la educación de unos hábitos saludables que ayuden a controlar la enfermedad".

Por ello, este proyecto incluye la distribución entre los médicos de Atención Primaria de toda España de más de 15.000 copias de un libro-DVD en el que se incluye formación específica sobre la exploración del paciente diabético, a través de la medición de la presión arterial, la palpación de pulsos o el índice tobillo/brazo, y su seguimiento mediante analíticas y medición del riesgo cardiovascular.

Esta herramienta incluye información teórica, algoritmos de tratamiento elaborados por sociedades científicas e incluidos en las principales guías de práctica clínica, y un amplio contenido interactivos con imágenes y videos de cómo realizar una entrevista clínica, realizar tales exploraciones o "dar a conocer malas noticias", explica José Javier Mediavilla, coordinador de este proyecto.

Igualmente, aborda cómo solventar los "falsos mitos" con los que muchos pacientes llegan a las consultas, ofreciendo una explicación sencilla para quienes preguntados "por sí tienen mucho o poco azúcar", o por la "diabetes buena o mala".

Además, y dado que la prevalencia de la diabetes está aumentando en España en los últimos años y actualmente ya afecta a entre el 6 y 12 por ciento de la población, este proyecto incide en la prevención y en el fomento de hábitos de vida saludales, sobre todo cuando este incremento de casos está propiciado precisamente por el sedentarismo y la mala nutrición.

"APROBADO RAMPLÓN" EN PREVENCIÓN

De hecho, como ha explicado el presidente de SEMERGEN, los últimos estudios de esta entidad advierten de que los médicos de Atencíón Primaria tienen un "aprobado ramnplón" en el conocimiento de destrezas y competencias en prevención de la salud, con "diferencias importantes" entre unas comunidades y otras.

Así, los médicos de cabecera de Castilla y León, Baleares y Canarias son los que tienen más dificultades a la hora de ofrecer recomendaciones a sus pacientes sobre su dieta y hábitos de vida que retrasen la enfermedad, mientras que los de Cataluña o Madrid si que presentan una mejor al respecto.

Por ello, el objetivo de este proyecto es también minimizar estas diferencias ya que "un adecuado control de los estilos de vida ayuda a reducir el riesgo de diabetes en un 55 por ciento", explica Zarco.