Semergen afirma que hay que cambiar el modelo sanitario porque "está orientado al enfermo agudo y no al crónico"

Guillermo Pombo
UC
Actualizado: viernes, 19 julio 2013 20:06

Guillermo Pombo ha intervenido en el curso de verano 'Actualización en Atención Primaria en salud'

LAREDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) de Cantabria, Guillermo Pombo, ha afirmado este viernes que existe la necesidad de cambiar el modelo sanitario actual ya que "está orientado al enfermo agudo y basado en el hospital, y la idea de la atención a la cronicidad pasa por un modelo no de agudo, sino de crónico y socio sanitario".

Así lo ha indicado antes de intervenir en el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Actualización en Atención Primaria en salud' con una ponencia sobre las enfermedades crónicas.

Pombo ha asegurado que el enfermo crónico debe dirigirse a la Atención Primaria ya que "somos los que estamos más próximos al paciente y conocemos su evolución, no solo la agudización que presenta cuando llega al hospital" para ajustar de esta manera el tratamiento "a la situación real en la que se encuentra".

También ha explicado que en todos los países occidentales se calcula que los enfermos crónicos suponen el 75 por ciento del coste sanitario global y el 80 por ciento del coste farmacéutico. Así, ha destacado el caso de la sociedad española que, al ser una población envejecida, "los pacientes sufren pluripatologías y consumen muchos medicamentos a la vez lo que genera más efectos secundarios". Por tanto - continuó Pombo - "una parte del tratamiento pasa por controlar todo eso y adecuarlo a la realidad del enfermo".

Guillermo Pombo ha estado acompañado de dos doctoras que forman parte de su grupo de trabajo en Semergen especializado en las enfermedades crónicas, Elena Vejo Puente y Ana Belén García Garrido. La función principal de este grupo es la profundización en el tema que concierne y la formación de los médicos socios, que, en palabras de Pombo "siempre es mejorable por definición pero el nivel formativo es bueno y el nivel de implicación en Atención Primaria es mejor que bueno".

Elena Vejo ha afirmado que "muchas veces hay medicamentos que, bien porque no son efectivos o porque provocan más riesgos que beneficios, se puede prescindir de ellos o al menos intentarlo", a lo que Ana Belén García ha añadido que, al orientar al paciente crónico hacia la Atención Primaria, "se evita que esté poli tratado y derivado a un montón de especialistas, hecho que conduce a la múltiple medicación".

ATENCIÓN SOCIO SANITARIA

Según el presidente de Semergen, Cantabria es "una de las pocas" comunidades autónomas que tienen integrada la Sanidad y los Servicios Sociales, afirmando que hay puesta en marcha una estrategia de cronicidad que "pretende atender desde el punto de visto socio sanitario" y que el futuro Plan de Salud de Cantabria "también contempla ese tipo de atención".

La importancia de este modelo de atención reside, según Guillermo Pombo, en cubrir unas necesidades que genera un tipo de enfermedad que no tiene cura, como por ejemplo "prótesis, rehabilitación, tratamientos especiales o cuidadoras".