MURCIA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una aproximación a las claves para ser un ciudadano proactivo frente a las enfermedades cardiovasculares constituye el eje central de las conferencias que este lunes ofrecerán varios especialistas, dando comienzo así a las actividades contempladas en la Semana del Corazón.
La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento y la Fundación Española del Corazón (FEC), junto con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en colaboración -entre otros- con el Servicio Murciano de Salud, la Unidad de Rehabilitación y Promoción de la Salud del Hospital Reina Sofía y la Asociación Todo Corazón de Murcia.
Bajo el lema 'Por un corazón feliz' se llevarán a cabo diferentes actividades y talleres hasta el próximo vienes con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
De este modo, a partir de las 18.00 horas, el salón de actos del Edificio Anexo del Ayuntamiento acogerá las intervenciones de los especialistas, precedidas por las palabras de presentación a cargo de Domingo Pascual, presidente de la Sociedad Murciana de Cardiología, y de María del Carmen Pelegrín, concejala de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Murcia.
A continuación, la jornada continuará con intervenciones sobre las enfermedades cardiovasculares en la Región de Murcia (María José Tormo, del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad y Consumo); 'El ejercicio físico: la mejor inversión en salud' (María Carmen Hernández. Unidad de Rehabilitación Cardiaca. HGU Reina Sofía);
'La alimentación. Los alimentos que nos hacen vivir más y mejor' (Juan José Morillas. Sociedad Murciana de Cardiología); y 'El tabaco. Cómo decir no al tabaco: fumadores activos y pasivos' (Antonio Domínguez Domínguez. Unidad de tabaquismo del Ayuntamiento de Murcia).
La Semana del Corazón continuará el martes con diferentes actividades, como clases de gimnasia, talleres de cocina cardiosaludable y pruebas de medición del riesgo cardiovascular de forma gratuita (control de la tensión, medición del índice de masa corporal).
Asimismo, también se impartirá un taller de reanimación cardiopulmonar para que todos los asistentes aprendan qué pasos deben seguirse para salvar una vida. La Semana del Corazón finalizará el viernes con la celebración de una mesa redonda sobre los actores de prevención.