MADRID 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de investigadores del McGovern Medical School (Estados Unidos) en personas con VIH (PWH) y enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica, también conocida como "enfermedad del hígado graso" (MASLD), encontró que la semaglutida era muy eficaz para reducir la grasa hepática y el riesgo de enfermedad cardiovascular en esta población. El breve informe de la investigación se publicó en 'Annals of Internal Medicine.'
Los investigadores realizaron un estudio de 51 personas con adiposidad central, resistencia a la insulina o prediabetes y enfermedad del hígado graso que fueron observadas durante un período de 24 semanas y recibieron semaglutida. Los autores encontraron que el 29 por ciento de los participantes tuvo una resolución completa de MASLD y el 58 por ciento tuvo una reducción relativa de la grasa hepática de al menos el 30 por ciento. También informan que todos los participantes toleraron 1 mg de semaglutida semanal.
Según los autores, dada la elevada carga de enfermedades cardiometabólicas y la creciente epidemia de obesidad entre las personas con VIH, la semaglutida puede reducir el riesgo de ECV y al mismo tiempo prevenir la enfermedad hepática progresiva.