MADRID, 1 Abr. (EDIZIONES) -
Unas cinco millones de personas en España padece una enfermedad renal crónica y, de ellas, 50.000 están en tratamiento renal sustitutivo, de los cuales unos 25.000 pacientes están diálisis y aproximadamente el mismo número viven con un trasplante renal funcionante.
Por ello, y con el objetivo de prevenir la aparición de esta patología, la compañía Fresenius Medical Care ha apostado seis claves que ayudan a reducir el riesgo de padecerla:
1. Lleva una alimentación equilibrada, que te aporte todos los nutrientes esenciales y la energía que necesitas. La mitad de las calorías diarias de una dieta equilibrada deben proceder de la ingesta de carbohidratos e incluir frutas y verduras -cuantos más colores haya en el plato, mejor-. Evita el consumo de alimentos procesados y de dulces y bollería industrial, y modera el consumo de sal.
2. Controla tu tensión arterial y el nivel de azúcar en sangre. Tanto la tensión arterial alta como la diabetes pueden ser causa de enfermedad renal crónica.
3. Toma dos litros diarios de líquidos, principalmente agua, que constituye más de la mitad del peso corporal. La ingesta de líquidos también puede proceder zumos de fruta natural, infusiones o caldos.
4. Realiza ejercicio físico de forma regular, al menos 20 minutos diarios. Caminar o evitar coger el ascensor pueden ser dos alternativas si no tienes tiempo de practicar una rutina diaria de deporte.
5. Duerme 8 horas al día. El descanso es vital para el correcto desarrollo de la actividad diaria y previene la hipertensión, la diabetes y el sobrepeso.
6. Evita el consumo de tabaco, modera el consumo de alcohol y no consumas otro tipo de drogas. Estos hábitos perjudican gravemente la salud y los riñones y otros órganos vitales sufren sus consecuencias.
"Está demostrado que la adopción de hábitos de vida saludables previenen y retrasan la aparición de la enfermedad renal, una entidad íntimamente ligada al envejecimiento y a enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial", ha zanjado la nefróloga del departamento médico de Fresenius Medical Care, Rosa Ramos.