MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española del Dolor (SED) advierte de que 6 de cada 10 afectados por dolor muscular son mujeres, "una cifra que aumenta progresivamente por las largas jornadas a las que se ven sometidas".
Según explica en un comunicado, se debe en gran medida a la incorporación al mercado laboral ha sido un factor muy importante en el aumento de la frecuencia del dolor en la mujer, así como el incremento del papel del sector servicios, mayoritariamente femenino. A ello debe añadirse el hecho de combinar el trabajo asalariado con las cargas domésticas, de modo que al llegar casa en lugar de descansar tienen que encargarse de la casa y de los niños.
Al respecto, el presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, el doctor Antonio Iniesta, recordó que, precisamente, la falta de reposo es mucho mayor en mujeres que en hombres. "Más del 60 por ciento de visitas a los centros de atención primaria y servicios de Medicina del Trabajo por dolencias musculares correspondan a mujeres. Son ellas las que suelen acudir más por dolor al médico. La mayoría de las dolencias están relacionadas con problemas cervicales, lumbalgias, y dolor en los hombros o las rodillas", explicó.
Actualmente, la mitad de los procesos de incapacidad laboral son derivados de patología osteomuscular, cuyo coste económico debido al absentismo y a la pérdida de productividad, se sitúa entre los 13.000 y 16.000 millones de euros anuales en España. La población mas afectada se encuentra entre los 35 y 45 años, pero el que tiene mayor coste para la sociedad es el de entre 46 y 55 años.
Las contracturas suelen ser la causa más habitual de dolor muscular, en un 90 por ciento de los casos. "En especial las lumbares, que afectan a un 41 por ciento de los pacientes. A éstas les siguen las contracturas con dolor cervical con un 25 por ciento y las tortícolis con un 7 por ciento", explica Iniesta.
En estos caos, el uso de analgésicos y antiinflamatorios suele ser lo más indicado por su acción calmante y rápido alivio de los síntomas. Sólo en España, el gasto en AINEs se aproxima a los 1.000 millones de euros.