La SEIMC cree que la Ley antitabaco servirá para reducir la incidencia de infecciones

Actualizado 26/01/2011 12:39:22 CET
CHALLIYIL ESWARAMANGALATH/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) considera que la implementación de la Ley antitabaco servirá para "reducir la incidencia y gravedad de las infecciones" asociadas al consumo de tabaco, tanto en los fumadores activos como pasivos.

Diferentes estudios demuestran que el consumo activo de tabaco se relaciona con un "mayor riesgo" de padecer infecciones graves por neumococo, especialmente neumonía, legionelosis, meningitis meningocócica, otitis media supurada o diferentes infecciones virales como gripe o varicela complicada. Además, una vez contraidas, el tabaco "empeora" su evolución y "conlleva" una mayor morbilidad y mortalidad respecto a la población no fumadora.

Asimismo, la SEIMC enfatiza el caso de la tuberculosis y recuerda que guarda una "considerable" relación con el consumo de tabaco, ya que la incidencia de esta patología es mayor entre los pacientes fumadores y su gravedad se incrementa a medida que aumenta el número de cigarrillos fumados al día.

Por su parte, los fumadores pasivos también tienen mayor probabilidad de contraer enfermedades infecciosas. En este sentido, la SEIMC pone como ejemplo el riesgo que presentan los hijos de padres o madres fumadores de padecer una mayor incidencia de infecciones respiratorias de cualquier tipo.