Actualizado 10/02/2012 13:42:33 +00:00 CET

Los seguros de responsabilidad civil son "indispensables" para proteger a los participantes en ensayos clínicos

Jornada De Seguros En Ensayos Clinicos
CAIBER

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La subdirectora de la Plataforma Española de Ensayos Clínicos (CAIBER), Rocío Arce, advierte a todos los organismos científicos que inicien un ensayo clínico de que los seguros de responsabilidad civil son "indispensables" para la protección de estos proyectos de investigación y de las personas que participan en ellos.

Así lo ha asegurado durante de la jornada 'El seguro en los ensayos clínicos: desmontando mitos', organizada por este organismo y Marsh Clinical Trial Center for Excellence en Madrid.

En este encuentro se han analizado las necesidades de gestión de riesgos de los promotores de ensayos clínicos y se han debatido soluciones potenciales para las necesidades presentes y futuras de la investigación clínica, con especial énfasis en la desmitificación de la complejidad del seguro.

De esta forma, los asistentes a la jornada han podido obtener una visión global del papel del seguro de responsabilidad civil como herramienta eficaz para la gestión de riesgos y la protección de proyectos de investigación y de las personas que participan en ellos.

"Debemos dejar de ver el seguro como un trámite más en la puesta en marcha de los proyectos de investigación", ha afirmado Arce, quien recuerda que este instrumento es "indispensable "para proteger a los pacientes que participan en un ensayo clínico".

Por ello, añade, los "promotores, instituciones e investigadores deben entender qué es el seguro para poder transmitirlo a las personas que participan en nuestros proyectos de investigación".

En la misma línea se ha expresado Aída Rodríguez, consultora de riesgos de Marsh Clinical Trial Center for Excellence, quien subraya que el seguro es "una garantía real de protección del paciente".

Además, la figura del seguro permite transferir los riesgos a una compañía aseguradora especializada. Rodríguez aconseja contratar siempre los servicios de un asesor de riesgos que conozca las diferentes alternativas existentes en el mercado asegurador y que sepa elegir la que más se adapta a las necesidades del promotor del ensayo clínico.