ZARAGOZA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director del Grupo de Genética de Micobacterias y miembro del CIBER de Enfermedades Respiratorias, Carlos Martín, ha informado sobre el avance de las investigaciones del candidato a vacuna contra la tuberculosis de la Universidad de Zaragoza y ha adelantado que la seguridad en humanos de este candidato a vacuna, que actualmente produce la empresa Biotecnológica Biofabri, se ensayará a finales del próximo año.
El profesor Martín se ha pronunciado así con ocasión de la lectura de la tesis de la investigadora de Microbiología, Ainhoa Arbués, en la que describe la construcción por ingeniería genética y la caracterización bioquímica de esta nueva vacuna, según ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.
La tesis, titulada 'Construcción y caracterización de una nueva generación de vacunas contra la tuberculosis basadas en la inactivación del gen phoP', dirigida por Carlos Martin, ha obtenido la calificación unánime de sobresaliente cum laude.
La nueva vacuna diseñada por Carlos Martín ha mostrado hasta el momento una mejor protección y capacidad inmunógena que la vacuna actual, la BCG. Además, según el consenso y las guías internacionales para el desarrollo de una nueva vacuna viva contra la tuberculosis, la Universidad de Zaragoza "cumpliría con los requisitos principales, como el tener dos mutaciones independientes irreversibles, siendo más segura".
La primera vacuna BCG (Bacilo Calmette-Guerin) contra la tuberculosis comenzó a usarse de forma masiva a partir de 1930. La eficacia de esta vacuna, actualmente todavía en uso, oscila entre el 0 y cien por cien, y en adultos es del 50 por ciento.
Un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis y se calcula que uno de cada diez podría llegar a padecer la enfermedad en algún momento de su vida, siendo la tuberculosis, según cálculos históricos, la enfermedad que mayor cantidad de muertes ha causado, han indicado desde la institución académica.
El tribunal la tesis sobre la caracterización bioquímica de esta nueva vacuna ha estado formado por el catedrático emérito de Microbiología de la UZ, Rafael Gómez Lus; la profesora Brigitte Gicquel del Instituto Pasteur de París; Christophe Guilhot ,del IPBS, Universidad Paul Sabatier de Toulouse; el profesor titular de Microbiología de la UZ, José Antonio Aínsa, y el investigador del Centro Nacional de Biotecnología de Madrid, Jesús Gozalo Asensio.