Publicado 05/11/2020 14:19CET

La SEEP concede el 'XIX Premio Frederick Paulsen' al Hospital Niño Jesús por un trabajo sobre la obesidad

Los Dres. Argente y Martos reciben el premio Premio Frederick Paulsen
Los Dres. Argente y Martos reciben el premio Premio Frederick Paulsen - SEEP

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) ha concedido el 'XIX Premio Frederick Paulsen' al equipo formado por los doctores del Hospital Niño Jesús de Madrid, Gabriel A. Martos Moreno, Julián Martínez Villanueva, Rocío González Leal, Julie A. Chowen y Jesús Argente, por su trabajo 'El sexo, la pubertad y la etnia tienen una fuerte influencia en el crecimiento y las comorbilidades metabólicas en niños y adolescentes con obesidad: informe sobre 1300 pacientes (cohorte de Madrid)'.

La investigación, publicada en la revista 'Pediatric Obesity', ha analizado analizó las características metabólicas y de crecimiento, incluidos los niveles de insulina en ayunas y el perfil secretor de insulina en una prueba de tolerancia a la glucosa oral (OGTT) según el origen étnico, de 1.300 pacientes con obesidad, que denominaron la "cohorte de Madrid", de los que un 75,8 por ciento eran caucásicos y un 19 por ciento latinos.

El estudio, que ha tenido como objetivo investigar la asociación del perfil de secreción de insulina con otros trastornos metabólicos y características antropométricas en niños y adolescentes con obesidad, explorando el papel de la etnia, ha concluido que la hiperglucemia asociada a la obesidad es inusual en nuestro medio, mientras que la hiperinsulinemia, tanto en ayuno como posprandial tardía son muy prevalentes y, según los expertos, está influenciado por la raza y está estrechamente relacionado con el deterioro del metabolismo de los lípidos.

La investigación se desarrolla en un entorno en el que la capacidad para evaluar correctamente la resistencia a la insulina y su relación con otros trastornos metabólicos asociados con la obesidad infantil está en debate y sus determinantes siguen siendo, en gran parte, desconocidos.

"Es un honor y un privilegio que se reconozca el trabajo de investigación realizado y haberlo publicado en una revista de gran nivel como 'Pediatric Obesity'. Es un reconocimiento a la investigación que realizamos en este caso desde nuestro Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús y desde la Universidad Autónoma de Madrid. Nuestro más sincero agradecimiento al comité correspondiente de la SEEP, que ha decidido premiarnos nuevamente con este premio, al que damos un gran valor de reconocimiento por ser de los más importantes que se conceden en la endocrinología pediátrica española", ha dicho el director de Departamento de Pediatría de la UAM y Jefe de Servicio de Pediatría y Endocrinología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Jesús Argente.

El XIX Premio Frederick Paulsen, patrocinado por Ferring en honor de su fundador, reconoce anualmente la labor investigadora de los facultativos españoles en endocrinología pediátrica y ha sido concedido por un comité de expertos de la SEEP.

Contador

Para leer más