Actualizado 24/02/2010 14:06 CET

El sedentarismo y el tabaco sitúan a las patologías cardiovasculares como primera causa de muerte de mujeres en España

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada diez fallecimientos femeninos en España están provocados por alguna patología cardiovascular, como el ictus, la enfermedad coronaria o la insuficiencia cardiaca, lo que ha llevado a este grupo de dolencias a convertirse en la primera causa de muerte en mujeres, según destacó la cardióloga del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid) Nieves Tarín, con motivo de una conferencia que dará esta tarde organizada por la Fundación Española del Corazón.

Según destacó esta experta, las dolencias del corazón se convierten así en la principal causa de muerte en mujeres por encima de otras de mucha prevalencia en la población femenina, como el cáncer de mama, provocada por "un incremento de factores de riesgo, como el tabaco y el sedentarismo, con claro aumento en los últimos años en la mujer".

Otra característica diferencial es que la enfermedad coronaria se manifiesta en la mujer de forma más tardía, una media de diez años más tarde que en el hombre, debido a que el perfil hormonal de la mujer la protege hasta la llegada de la menopausia, cuando se produce una caída de estrógenos y se rompe esta protección hormonal.

Además, los síntomas de la enfermedad coronaria son distintos a los del hombre, y se asocian más a un mayor cansancio, a la falta de aire, mareos o malestar estomacal. En este sentido, "muchas mujeres pasan por alto sus síntomas debido al escaso conocimiento de los mismos".

Finalmente, cabe destacar que las mujeres no sólo acuden más tarde al hospital, sino que suelen presentar ataques cardíacos más graves que los hombres, y, en el primera año después de haber sufrido un ataque al corazón, pueden llegar a tener un 50 por ciento más de probabilidades de fallecer que los hombres.