Publicado 22/06/2021 18:02CET

El sedentarismo durante la pandemia podría incrementar la aparición de hemorroides

Archivo - Hombre tumbado en el sofá. Sedentarismo.
Archivo - Hombre tumbado en el sofá. Sedentarismo. - ISTOCK/MIODRAG IGNJATOVIC - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sedentarismo durante la pandemia podría incrementar la aparición de hemorroides, según han informado expertos de los laboratorios Servier, quienes recuerdan que la enfermedad hemorroidal es una de las patologías rectales más prevalentes en la población.

De hecho, se estima que, en algunos países, hasta un 50 por ciento pueda sufrirlas en algún momento de su vida. Estos datos se suman a la alta prevalencia que existe actualmente en España, que alcanza el 13 por ciento y que presentan una mayor incidencia en las mujeres, siendo el embarazo una de las causas posibles de aparición.

Los plexos hemorroidales son unas estructuras cuya función es almohadillar el canal anal y ayudar a mantener la continencia. Las hemorroides (también llamadas almorranas), se producen cuando dichas estructuras se dilatan anormalmente, lo que da lugar a los síntomas característicos como el picor, la irritación de la zona anal o el dolor.

Las hemorroides pueden producirse por varias causas, como trastornos en el tránsito (estreñimiento o diarrea), factores hereditarios, los embarazos, o, incluso la práctica de algunos deportes que implican estar sentados.

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) la mejor forma de evitar la enfermedad hemorroidal es mantener un ritmo de deposiciones normal, para lo cual ayuda beber abundantes líquidos y hacer una dieta rica en fibra. En el caso de padecerlas, estas pueden disminuir y cicatrizar por sí mismas o con tratamiento farmacológico.