La SED regula el uso de tiras reactivas a través de un documento de consenso para evitar su uso indiscriminado

SED, presidente, Manuel Aguilar
EP
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 17:30

El cambio en el estilo de vida reduce el riesgo de desarrollar diabetes hasta en un 60%

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo de Guías Clínicas y Consensos de la Sociedad Española de Diabetes (SED) ha desarrollado un documento de consenso, titulado 'Recomendaciones 2010 de la Sociedad Española de Diabetes (SED) sobre la utilización de tiras reactivas para la medición de la glucemia capilar en personas con diabetes', que pretende regular el uso de las tiras reactivas dispensadas por los servicios públicos de salud para evitar su uso indiscriminado.

El presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), el doctor Manuel Aguilar, ha destacado que el documento indica claramente cuándo, cómo y con qué frecuencia deben utilizarse en función de diversas circunstancias.

"Pretendemos que se utilicen realmente cuando su beneficio está demostrado. Hay una gran variabilidad en la utilización de las tiras reactivas y bastante confusión al respecto, y lo que hemos hecho es genera un documento que de respuesta a ésta necesidad", ha explicado.

En este sentido, ha señalado que la SED quiere que las tiras reactivas se utilicen, "pero cuando realmente aportan un beneficio contrastado, por la evidencia científica y los estudios que se han realizado al respecto".

A su juicio, este texto aportará un beneficio directo a la comunidad de diabéticos ya que, de este modo, aprenderán a utilizar "las tiras reactivas cuando son necesarias y no de forma indiscriminada".

Las tiras reactivas, que están financiadas por los diferentes sistemas públicos de salud y suponen alrededor del 30 por ciento del gasto de la diabetes, deben usarse en función del tipo de tratamiento y la situación clínica del paciente.

De acuerdo con la evidencia científica disponible actualmente, se recomienda el auto análisis en los pacientes tratados con insulina (todos los pacientes con diabetes tipo 1 y algunos con diabetes tipo 2), para ajustar su dosificación. También se considera útil durante situaciones especiales como procesos o enfermedades intercurrentes, inicio o cambios de tratamiento, descompensaciones, y en pacientes con riesgo de hipoglucemias (antidiabéticos orales con efecto hipoglucemiante).

En los pacientes con diabetes tipo 2 no insulinizados y con un control metabólico aceptable, el documento recuerda que el auto-análisis no mejora significativamente el grado de control de la diabetes, por lo que no se recomienda.

'TOMA EL CONTROL DE LA DIABETES. ¡YA!'

La SED, junto con su Fundación, han presentado este viernes un programa de actividades para el Día Mundial de la Diabetes, que este año se celebra el 14 de noviembre, bajo el lema de la campaña actual 'Toma el control de la diabetes. ¡Ya!" y que incide en la educación y la prevención en diabetes.

Para el presidente de la SED el mensaje de este año es fundamental teniendo en cuenta que el cambio en el estilo de vida reduce el riesgo de desarrollar diabetes hasta en un 60 por ciento y que gran parte de la población española tiene diabetes o bien está en una situación de alto riesgo de padecerlo o bien tiene factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

En este contexto ha señalado que "es necesario subrayar el mensaje de la necesidad de que los pacientes tomen el control de su diabetes y, por lo tanto, que sean activos en el tratamiento, en los cuidados, en el cambio en el estilo de vida, en todas aquellas medidas que van a mejorar su control y, por lo tanto, reducir las complicaciones".

"El mensaje es potenciar la educación diabetológica como el mejor medio para que los pacientes tomen el control de su enfermedad", advierte, sobre todo conociendo la asociación entre diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

Por este motivo, entre otras actividades, se establecerá una gran carpa en el parque madrileño de El Retiro, en la zona de la Curva de la Rosaleda que va desde la Plaza del Ángel Caído hasta el cruce del Paseo Ferrán Nuñez, donde se instala la Feria del Libro. Este espacio permanecerá abierto al público desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde.

En la carpa se desarrollarán varios talleres educativos basados en la prevención y la educación en diabetes, y además contará con el apoyo y la participación de la industria farmacéutica y alimentaria que promocionará actividades que promuevan el estilo de vida saludable. También habrá exposiciones y otro tipo de actividades lúdicas, una instalación de un páncreas gigante y animación musical que correrá a cargo de un grupo de percusión.

Las actividades también estarán enfocadas al resto de la población, así podrán realizarse el Test de Findrisk para que puedan conocer su riesgo de desarrollar diabetes. Ya que, como recuerda Aguilar, "las personas con riesgo de padecer diabetes no se debe de confiar".