MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Diabetes (SED) pidió hoy un "análisis detallado" de la relación entre el uso de los análogos de insulina lenta y el desarrollo de cáncer para confirmar o descartar las informaciones publicadas por la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en su revista 'Diabetology' en relación a esta asociación.
En concreto, la posible relación con el cáncer se centraba en el uso de la llamada insulina glargina, que Sanofi aventis comercializa en España con el nombre de 'Lantus', y, a la espera de obtener evidencia científica sobre estas afirmaciones, la SED pide a los enfermos con diabetes tipo 2 que reciban dicho tratamiento que "no lo abandonen ni cambien por otros por decisión propia".
"Es preciso no precipitarse en la toma de decisiones y esperar la publicación de nuevos datos más concluyentes y la elaboración de estudios bien diseñados que nos permita obtener conclusiones suficientemente contrastadas", exijen en un comunicado, ya que los estudios publicados "no permiten deducir conclusiones de causalidad".
Según informa la SED, los cuatro estudios observacionales publicados en la versión electrónica de 'Diabetology' el pasado viernes 26 de junio se basan en registros sanitarios informatizados de Alemania, Suecia, Escocia y Reino Unido que "están expuestos a sesgos o errores sistemáticos de confusión, de selección y de información), algunos de difícil ajuste como son los sesgos de confusión por indicación".
Asimismo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA, según sus siglas en inglés) ha hecho pública una nota señalando que en dos estudios --realizados en Escocia y Suecia-- se ha observado una asociación entre el diagnóstico de cáncer de mama y uso en monoterapia de la insulina glargina aunque, sin embargo, no se detectó tal incremento en los pacientes que utilizaban este análogo de insulina junto a otros tipos de insulina.
En estos casos no se observó esta asociación con otros tipos de cánceres, aunque tampoco se analizó la relación existente entre la aparición de tumores y la dosis de insulina empleada. En otro estudio realizado en Alemania se observó una asociación dosis dependiente entre el uso de insulina glargina y el diagnóstico de cáncer, aunque no se dispone de información de los tipos de cánceres estudiados.
Pese a todo, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMEA está llevando a cabo un evaluación detallada cuyas conclusiones se comunicarán a la comunidad científica tan pronto como sea posible.