MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director científico de CIBERDEM, un consorcio del Instituto de Salud Carlos III dedicado a la diabetes y a enfermedades metabólicas asociadas, el doctor Eduard Montanya, ha defendido ante parlamentarios que la inversión en investigación es "imprescindible" para encontrar una cura a la diabetes.
Así se ha expresado durante un acto institucional formativo e informativo dirigido a parlamentarios celebrado en el Congreso de los Diputados y organizado por la Sociedad Española de Diabetes (SED) con la representación científica de CIBERDEM y de pacientes con la Federación Española de Diabetes (FEDE).
CIBERDEM dispone actualmente de tres programas de investigación sobre epidemiología, genética y epigenética de la diabetes mellitus, y complicaciones crónicas y comorbilidades; de determinantes moleculares y celulares de la función, lesión y protección de los islotes pancreáticos, la medicina regenerativa y las terapias avanzadas, y de mecanismos celulares y moleculares implicados en el desarrollo y la progresión de la diabetes tipo 2 e identificación de nuevas dianas terapéuticas.
Como ejemplo del avance que se registra en este ámbito, el doctor Montanya ha destacado el potencial que se deriva de la reciente identificación de la proteína mitofusina 2 como nueva diana para el tratamiento de diabetes y otras enfermedades metabólicas, como la resitencia insulina, la obesidad, el infarto cerebral y la atrofia muscular.
En este sentido se ha expresado también la presidenta de la SED, Anna Novials, que ha indicado que ha pedido a los parlamentarios apostar por la investigación porque "si no avanzamos en este campo, no podremos tener esperanzas en una próxima curación de la diabetes".
IMPACTO SOCIAL DE LA DIABETES
Novials ha puesto de relieve el impacto social de la diabetes, al tiempo que ha solicitado "ayuda a los políticos para fomentar la concienciación ciudadana sobre la importancia de la diabetes, así como para iniciar campañas divulgativas y de sensibilización en este campo, similares a las realizadas con el tabaquismo". Además, les ha invitado a "asumir los avances que van llegando".
El estudio 'Di@bet.es', impulsado por CIBERDEM, concluye que el 8,5 por ciento de la población española está diagnosticada de diabetes y casi un 6 por ciento la padece y no lo sabe. Además, un 12 por ciento tienen un diagnóstico de pre-diabetes.
Datos de seguimiento del mismo estudio demuestran que cerca de 400.000 personas desarrollan diabetes cada año. La cifra de incidencia de la enfermedad en la población adulta en 11,58 casos por 1.000 personas y año, lo que representa unos 386.003 nuevos casos anuales. El retraso en descubrir la enfermedad implica que, cuando se diagnostica, un 50 por ciento de las personas pueden presentar ya alguna complicación crónica derivada de la misma.
El lema de esta edición del Día Mundial de la Diabetes, escogido por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) se centra en la familia, por lo que el acto ha otorgado un protagonismo particular al entorno más cercano del paciente.
"La familia es el pilar fundamental de las personas con diabetes, jugando un papel esencial en la detección de la enfermedad y para educar en buenos hábitos de vida", ha indicado la doctora Novials.
No obstante, la familia "necesita un gran soporte para atender a los niños y adultos con diabetes. Para ayudar a estas familias hay que darles los fármacos más adecuados, los mejores médicos, las nuevas tecnologías, con el avance que supone la financiación de los nuevos métodos de monitorización de la glucosa, formación y educación diabetológica, apoyo moral y psicológico", ha resaltado la presidenta de la SED.
El acto ha contado con el testimonio personal de las repercusiones familiares de la enfermedad gracias a la familia Vizoso-López, que ha expuesto la situación vivida con Clara, una niña de seis años recientemente diagnosticada de diabetes tipo 1.
Por su parte, el presidente de la FEDE, Andoni Lorenzo, ha subrayado el papel que juega el asociacionismo en España para ayudar a las personas con diabetes y a sus familiares, "ya que tienen muchas necesidades por cubrir".