La SED denuncia "heterogeneidad" en la aplicación de sistemas de monitorización de la glucemia

Publicado 21/01/2019 13:53:55CET
FLICKR// ALAN LEVINE - Archivo

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes de la SED ha denunciado que aún existe "heterogeneidad" en la aplicación de sistemas de monitorización de la glucemia, aunque han considerado "positiva" la progresiva implantación y financiación de los sistemas.

De forma paralela, el grupo ha solicitado, con motivo de la celebración de las VI Jornadas Científicas de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes, un impulso en la implantación y financiación de la monitorización continua, no sólo en el contexto de sistemas integrados, sino también asociado a pautas con múltiples dosis de insulina.

Los avances tecnológicos en el ámbito de la diabetes, la mejora de las habilidades en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas y actualizar las indicaciones de uso de los dispositivos disponibles para el manejo de la diabetes tipo 1, como las bombas de insulina, han centrado las VI Jornadas Científicas del grupo de trabajo de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Por otra parte, se ha recordad que la implantación de estos sistemas y el acceso a un mayor número de pacientes conlleva un mayor esfuerzo del equipo profesional, por lo que "es necesaria una correcta formación del equipo médico y unos programas educativos estructurados de forma que se consiga el mayor beneficio clínico", ha explicado una de las coordinadoras de la jornada, Eva Aguilera.

La doctora Aguilera ha valorado como "esencial" que "las diferentes unidades de diabetes dispongan de los recursos necesarios para poder abordar todos estos cambios, especialmente desde el punto de vista del personal dedicado, sobre todo de Enfermería".

El programa científico de la cita ha incluido aspectos como el consenso sobre monitorización Flash, el uso del sistema de infusión de insulina Medtronic 670G y la situación de la financiación de la monitorización continua de glucosa en España. Además, se ha presentado la guía de monitorización continua de glucosa, elaborada por el grupo organizador de la cita.

Además, se ha llevado a cabo una sesión de coloquio en la que se ha debatido sobre los retos para el futuro de la tecnología para la diabetes "donde se ha planteado la aplicabilidad de los nuevos avances tecnológicos para la diabetes a la realidad clínica de los servicios hospitalarios, tanto por motivos económicos como de inversión de tiempo y formación necesaria", ha explicado la otra coordinadora de la jornada, la doctora Pilar Isabel Pinto.

"AVANCE ESPECTACULAR"

"En los últimos años se ha producido un avance espectacular en las tecnologías aplicadas a la diabetes, en especial en los sistemas de monitorización de la glucemia y a nivel de páncreas artificial", ha puesto de manifiesto la doctora Aguilera.

Ambas profesionales han coincidido en demandar un impulso para favorecer un mayor acceso a esta tecnología a todos aquellos pacientes en los que estaría indicada.

Según Aguilera, "los recursos económicos del sistema sanitario son limitados, pero hay que garantizar que todos aquellos pacientes que se puedan beneficiar de estas tecnologías puedan acceder a ellas, ya que el uso de estos sistemas ha mostrado una reducción del número de hipoglucemias y una mejoría del control metabólico".

Asimismo, se ha destacado también la creciente concienciación de las administraciones sanitarias sobre los beneficios que están ofreciendo estas tecnologías.

"En los últimos 2 años se ha avanzado enormemente en la concienciación a las administraciones sanitarias sobre la necesidad de favorecer la accesibilidad de los pacientes a las nuevas tecnologías que mejoran el control glucémico, reducen las complicaciones agudas y aumentan la calidad de vida", ha explicado la doctora Beato.