MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sector privado sanitario supone el 30 por ciento de la sanidad española y ahorra al sistema sanitario cerca de 1.300 euros por ciudadano asegurado al año, según ha afirmado este miércoles durante la presentación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), su secretario general, Juan Abarca Cidón.
Por estos motivos, Abarca ha señalado que "la sanidad privada debe dejar de considerarse como dual a la pública" y que "la sociedad debe ser consciente de que son sistemas complementarios".
De hecho, ha afirmado que "antes de plantearse sistemas como el copago, la Administración debería aprovechar lo que ya existe", porque además según ha señalado "prácticamente el 99 por ciento de las actuaciones médicas se pueden realizar en el sector privado".
En este sentido, Abarca ha reclamado que para lograr esta complementariedad "el ciudadano que paga por su salud, al igual que paga a través de la Seguridad Social, no tenga desventajas con respecto al usuario de la sanidad pública, a la que está descargando de gasto".
Así, ha señalado que sería recomendable que estos ciudadanos "pudiesen obtener beneficios fiscales, como sucedía hasta el año 1996", o que "puedan acceder a recetas médicas".
Igualmente, ha indicado que actualmente, el sector privado tiene asegurado a "más de ocho millones de ciudadanos, junto con sus familias", y ocupa "a 340.000 personas, lo que supone un 1,82 de la población ocupada y un 30 por ciento del total de la ocupación del sector sanitario".
Además, ha afirmado que "el 15 por ciento de todas las consultas sanitarias, el 25 por ciento de las urgencias, el 32 por ciento de los ingresos hospitalarios y el 40 por ciento de las intervenciones quirúrgicas de España se producen en hospitales privados".
Sin embargo, "a pesar de todo ello y de su cada vez mayor peso en el sistema, las administraciones sitúan a la medicina privada en un plano secundario", ha lamentado el presidente de IDIS, Pedro Luis Cobiella. De modo, que según ha afirmado "existe una importante discrepancia entre el impacto económico y asistencia de este sector y la realidad institucional que representa".
Por ello, ha explicado el IDIS nace con el objetivo de "poner en valor la aportación de la sanidad privada al Sistema Nacional de Salud y promover la mejora de la salud de todos los españoles". Así, fomentará y desarrollará "todas las iniciativas que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel de asistencia y sanitario de todos los sectores de la población", ha explicado.
De momento, esta entidad que está integrada por doce grupos de clínicas privadas y compañías de seguros, se ha reunido esta mañana con el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y han pedido cita con todos los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas, según han asegurado.