MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Fabricantes de Óptica (AEO) ha recordado a los usuarios la importancia de utilizar gafas de sol en invierno porque, aunque los días sean más oscuros y fríos, la radiación ultravioleta "sigue existiendo".
"Según estudios del sector, sabemos que el 85,8 por ciento de la población afirma que utiliza gafas de sol, pero solo el 52,2 por ciento lo utilizan en el entorno urbano, por ejemplo. Lo mismo ocurre con días nublados o fríos. La gente se olvida de que la radiación ultravioleta sigue existiendo", ha detallado el presidente de AEO, Pedro Rubio.
En un país de altas temperaturas y mucho sol, en el que solo el 24,8 por ciento de la población ve bien sin necesidad de equipamientos, pero en el que la media de renovación de las gafas graduadas asciende a dos años o más para el 53,9 por ciento de la población, el sector de la óptica quiere recordar a los usuarios que es imprescindible, incluso en invierno, equipar a adultos y niños para que vayan protegidos del sol y gocen de una buena visión.
"Solo cuatro de cada diez niños utiliza gafas de sol de manera frecuente y puede deberse a que más de la mitad de la población desconoce el peligro de no proteger sus ojos del sol (40,5% no sabe que los rayos UV son causantes de cataratas)", ha explicado Rubio.
Además, en lo relativo a buena visión y salud visual, el sector recuerda que uno de cada tres casos de fracaso escolar se debe a un problema visual. En el caso de los adultos, las personas con peor visión tienen más accidentes de tráfico.
Según el último estudio publicado por Visión y Vida, 558.900 personas conducen por debajo del límite visual exigido por Ley, que es de 0,5 de agudeza visual. "Muchos de los problemas derivan de la falta de revisión y de renovación de los equipamientos. Hemos comprobado a lo largo de las diferentes crisis vividas que, cuando hay escasez económica, se decide retrasar la compra o renovación de equipamientos ópticos", ha añadido el experto.
Tanto es así que tras la crisis económica de 2008-2012 se concluyó que las personas retrasaban la visita a la óptica y, muchas de ellas, esperaban a un incremento mayor de graduación que 0,5 dioptrías para renovar sus equipamientos.
Por ello, a raíz de la crisis del COVID-19, cuando parece que ha mejorado la sensibilidad del ciudadano respecto al cuidado de su visión debido a la sintomatología detectada por el uso intenso de pantallas (45,6% de la ciudadanía), los profesionales de la visión recuerdan que es el momento de acudir al establecimiento sanitario de óptica, dejarse asesorar sobre el uso de gafas de sol, de gafas graduadas y de lentes de contacto para poder comenzar el año con una buena calidad de visión y con la certeza de que estamos protegiendo nuestro sistema visual.
"Es el momento de regalar salud visual en fechas clave, ya sea los descuentos de estos días o Navidad. Regalar salud visual es lo mejor que puedes hacer por alguien. Sabemos que el 18 por ciento de las personas no saben que las gafas deben tener un marcado CE que prueba su calidad y protección UV o que hay infinidad de lentes específicas para el uso y las necesidades de los usuarios, como es el caso de las lentes que mejoran el contraste, desconocidas para el 65,2 por ciento; las degradadas, conocidas solo por el 35,7 por ciento, o espejadas, conocidas por el 42,2 por ciento. Si logramos que la ciudadanía confíe y se deje asesorar, habremos avanzado mucho para lograr un cien por cien de buena visión en España", ha zanjado Rubio.