MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) ha trasladado al Gobierno las "graves consecuencias sociales" de una subida del IVA al 21 por ciento en gafas graduadas, lentes de contacto y productos para su mantenimiento, a raíz de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de Unión Europea sobre la aplicación del IVA a productos sanitarios.
De este modo, ha recordado que el Gobierno, en el Real Decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, decidió mantener a esos aparatos en el tipo impositivo reducido --que pasó del 8 al 10%--, al considerarse que son complementos destinados a suplir deficiencias físicas de las personas.
En este sentido, el sector insiste en que los equipamientos ópticos deben entenderse como productos acabados utilizados por el consumidor final quien, en caso de un incremento del IVA, será quien indudablemente tendrá que asumirlo. Por ello, del mismo modo que ocurre con la ortopedia y los productos farmacéuticos, deben ser menos onerosos y mantener un IVA reducido del 10 por ciento.
FEDAO advierte de que un incremento de 11 puntos porcentuales en equipamientos ópticos, en el actual contexto de crisis económica conlleva un alto coste para suplir una deficiencia visual, provocando que los ciudadanos reduzcan los cuidados de su visión.
Y es que más del 51 por ciento de los españoles son usuarios de medios de corrección visual. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pérdida de productividad ligada a problemas visuales sería de aproximadamente 50 millones de euros en Europa, entre 2 y 3 millones en España.