El sector de la biotecnología creció un 17% en 2017, cuando alcanzó 149 millones de euros

IBBTEC, laboratorio e investigación
UC - Archivo
Publicado 18/09/2018 17:37:14CET

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector de la biotecnología experimentó un crecimiento del 17 por ciento en 2017, cuando alcanzó un volumen de 149 millones de euros, según el informe anual de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), que ha presentado este martes el informe 'Spanish Biotech Industry: Main Success Stories'.

El informe, elaborado por Genesis Biomed, con la colaboración de la Asociación y el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y la Unión Europea, destaca 20 "casos de éxito" del sector en España en los últimos diez años.

Estos 20 casos son compañías seleccionadas por un jurado de diez expertos que han valorado la actividad de la entidad además de los principales hitos conseguidos en el desarrollo de su negocio en base a un conjunto de criterios y por sectores de negocio (salud, industrial, agroalimentación y medio ambiente).

El director general de ASEBIO, Ion Arocena, ha destacado que el informe pretende poner de relieve los principales casos de éxito de la biotecnología española en un formato de fácil lectura dirigido a poner en valor el ecosistema biotecnológico español ante los inversores y actores de mercado internacionales.

Los casos seleccionados son Ability Pharmaceuticals, AELIX Therapeutics, Alcaliber, Anaconda Biomed, Biopolis, Grifols, MedLumics, Minoryx Therapeutics, Mosaic Biomedicals, Oryzon Genomics, Palobiofarma, Peptomyc, Pharmamar, Plant Response, Progenika, Reig Jofre Laboratories, Sanifit, STAT-Diagnostica, TiGenix y 3P Biopharma.

Entre las principales operaciones financieras del sector desde 2014, señala que en 2017 el sector tuvo un volumen de 149 millones de euros, un 17 por ciento más que el año anterior y de estas, la organización destaca 27 ampliaciones de capital privado, seis ampliaciones de capital; 31 operaciones de financiación complementaria o préstamos participativos y diversas operaciones en el ámbito del crowfunding.