El secreto desvelado de la temida bacteria 'E. coli': tiene efectos beneficiosos

Becgeria e.Coli
LA UNIVERSIDAD DE MANCHESTER - Archivo
Publicado 27/08/2018 7:44:35CET

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La bacteria 'escherichia ecoli', el patógeno más conocido por ser causante de intoxicación alimentaria, también juega un papel crítico en la promoción de la salud, ya que produce un compuesto que ayuda a las células a tomar hierro, según muestra una nueva investigación de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos).

El estudio, publicado este jueves en la revista 'Cell', arroja nueva luz sobre el mecanismo por el cual 'E. coli', la bacteria más prevalente en el intestino humano, beneficia a su huésped y podría conducir a terapias más efectivas para la anemia por deficiencia de hierro, que impacta más más de mil millones de personas en todo el mundo.

"En los últimos años, hemos comenzado a darnos cuenta de que muchos microorganismos que pueblan el tracto gastrointestinal humano son buenos para nosotros, pero solo estamos empezando a descubrir exactamente qué beneficios ofrecen y cómo --explica el autor principal Min Han, profesor en CU Boulder's Departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo (MCDB)--. Este nuevo hallazgo identifica una función clave de 'E. coli' y es ayudar a las células a absorber el hierro".

Mientras que algunas cepas de 'E. coli' pueden causar enfermedades, la mayoría son inofensivas. Debido a que esta bacteria es tan prevalente, Han y su colega Bin Qi, un investigador asociado en su laboratorio, supusieron que desempeñaba también roles beneficiosos y se propusieron identificar qué compuestos produce y sus funciones.

Comenzaron con una serie de experimentos con 'C. elegans', un gusano redondo naturalmente rico en 'E. coli'. Cuando los gusanos jóvenes fueron alimentados con 'E. coli' genéticamente alterado para carecer de la capacidad de producir un compuesto llamado enterobactina, crecieron lentamente y sus niveles de hierro fueron bajos. Cuando la enterobactina se reintrodujo en las lombrices, se reanudó el crecimiento natural y aumentaron los niveles de hierro.

Experimentos posteriores en gusanos y células humanas mostraron que el suplemento de la dieta con enterobactina, incluso sin la adición de hierro, aumentaba de manera prominente los niveles de hierro en las células.

Los científicos saben desde hace tiempo que la 'E. coli' produce enterobactina para secuestrar hierro para su propia supervivencia y propagación. Pero presumen que, al hacerlo, le robaron hierro a su anfitrión en lo que a menudo se conoce como "tira y afloja de hierro".

El nuevo estudio desafía ese paradigma, sugiriendo que la enterobactina también se une a una proteína llamada ATP sintasa dentro de las mitocondrias del huésped, que atrae también al hierro hacia las células del huésped.

"Si bien las bacterias crean este compuesto depurador de hierro para su propio uso, nuestra investigación sugiere que los mamíferos, incluidos los humanos, han aprendido con el tiempo a 'secuestrarlo' para su propio beneficio", explica Han, investigador del Instituto Médico Howard Hughes.

La deficiencia de hierro es el trastorno de deficiencia de nutrientes más prevalente en el mundo y una de las principales causas de anemia que afecta a un cuarto de la población mundial, particularmente mujeres, niños y personas en países subdesarrollados.

Pero Han señala que los suplementos orales de hierro, aunque útiles en algunos casos, pueden potencialmente ser contraproducentes al suprimir la producción de enterobactinas y reducir la absorción de hierro. Los antibióticos orales podrían tener el mismo impacto, añade.

Han solicitó una patente para el avance y planea continuar desarrollando nuevas terapias que podrían servir como complementos o reemplazos de los suplementos de hierro.

"En última instancia, creemos que esta molécula tiene un gran potencial para abordar los trastornos por deficiencia de hierro, que son tan frecuentes --ha avanzado--. Estudios como el nuestro demuestran cómo los animales hospedadores se están beneficiando de las actividades de la gran cantidad de microbios en su intestino".