Secretario general de SEGO dice que la ecografía 3D en reproducción asistida agiliza las consultas y mejora resultados

Actualizado 18/05/2011 21:11:27 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El doctor Luis T. Mercé Alberto, secretario general de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), asegura que la ecografía 3D-4D en reproducción asistida mejora el manejo del flujo de pacientes, reduciendo el tiempo necesario para las consultas, y mejora los resultados de estas técnicas, aportando nuevos incluso nuevos criterios de valoración de la fertilidad humana.

En declaraciones a Europa Press, el doctor Mercé Alberto, que participa esta semana en el 31 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), que se celebra en Sevilla, ha explicado que los ecógrafos 3D-4D capturan volúmenes enteros y su 'software' es capaz de calcular el número y volumen de los folículos, unos datos que puede mandar al médico que debe interpretarla.

"Mientras que en hacer una ecografía convencional se pueden tardar entre cinco y diez minutos, con la ecografía 3D el proceso dura menos de un minuto. Si ahora el médico, con ecografía convencional puede ver a cinco o seis pacientes en una hora, con la nueva ecografía podría ver al doble de pacientes, que además podrán tener los resultados directamente", asevera.

Asimismo, anota, "la ecografía 3D no tiene que emplear a un ginecólogo experto, la puede hacer cualquier profesional formado para capturar volúmenes, porque su interpretación será hecha por el médico". Además, con la ecografía 3D, el paciente no necesita desplazarse para llevar las pruebas al médico y conocer el resultado.

Desde el punto de vista clínico, según el doctor Mercé, director general del Centro Nacional de Ecografía en Ginecología y Obstetricia (CENEGO), la ecografía 3D "mejora los resultados" de la reproducción asistida, ya que sirve para contar y medir los folículos de la reserva ovárica de forma más eficaz.

"Gracias a la esta nueva técnica --señala el experto-- ahora sabemos que los folículos más interesantes para conseguir un embarazo son los que tienen un tamaño de entre dos y seis milímetros, porque son los que luego crecerán más y darán mejores óvulos".

Por otra parte, la ecografía 3D aporta información sobre la calidad de los ovocitos midiendo la vascularización de su entorno. "Si se colocan uno o dos embriones de buena calidad, aunque el endometrio de la mujer no sea muy bueno, se consigue un embarazo. Si el embrión es de mala calidad, se necesitará un buen endometrio para lograr el embarazo", señala.

El doctor Mercé será relevado como secretario de la SEGO, que ha ocupado durante ocho años, en el encuentro que se celebra estos días en Sevilla. Le sustituirá en el cargo la doctora María Jesús Cancelo, ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara.