La secretaria de Estado de Cooperación propone crear una estrategia global para erradicar la tuberculosis en el mundo

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 19:32

Esta iniciativa deberá encargarse del acceso a tratamientos, el fortalecimiento de los sistemas de salud e impulsar la investigación

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, aseguró hoy que la lucha contra la tuberculosis es "una prioridad" para España, que aboga por crear una estrategia global contra esta enfermedad que implique todos los aspectos para su futura erradicación, en 2050: el acceso a tratamientos, el fortalecimiento de los sistemas de salud y el impulso de la investigación.

En la inauguración del seminario 'Por un futuro sin tuberculosis: el papel de la cooperación española', organizado hoy en Madrid por la ONG Planeta Salud y Stop TB Partnership, Rodríguez advirtió de que esta respuesta integrada necesitará un trabajo conjunto de países y organizaciones, financiación pública y privada y que sea sostenible.

A su juicio, entre los retos que enfrenta la lucha contra la tuberculosis en la actualidad, se encuentra la actualización de las escasas herramientas con las que se cuenta para controlar la pandemia y en afrontar los nuevos problemas, como las resistencia a fármacos.

Según explicó a Europa Press el secretario ejecutivo de la iniciativa internacional contra la tuberculosis Stop TB Partnership, Marcos Espinal, la tuberculosis es "una pandemia que afecta a todos los países y contra la que deben trabajar todos los países unidos" para conseguir retos como nuevos fármacos y vacunas más eficientes.

ERRADICAR LA TUBERCULOSIS EN 2050

Reconoce "el liderazgo internacional" de España en la lucha contra esta enfermedad, con sus contribuciones económicas y de personal con organizaciones como el Fondo Mundial contra el Sida y la Malaria o su propia organización. En esta linea, espera que esta tarea siga siendo "una prioridad para España" en su año de Presidencia de la UE.

"España sufre este problema, por los inmigrantes que viven en su territorio y sus estrechos vínculos con países de África y Latinoamérica; pero también es parte de la solución y está haciendo progresos enormes que nos acercan al objetivo de acabar con la tuberculosis a nivel mundial para 2050", aseveró.

En esta línea se manifestó el responsable de incidencia política de Planeta Salud, Gabriel Boichat, para quien España "tendría que contribuir con siete millones anuales para la I+D en tuberculosis, en coherencia con aportación actual a la Ayuda Oficial al Desarrollo".

Unas 5.000 personas mueren cada día en el mundo de tuberculosis, una enfermedad de la que cada año se registran 9,2 millones de nuevos, afectando sobre todo a países de Asia (55%) y África (31%).

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor número de casos de tuberculosis, unos 13.000 nuevos casos al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se calcula que su incidencia en este país es de 30 afectados por 100.000 habitantes.

De los 9,2 millones de nuevos casos detectados en 2007, el 44 por ciento (4,1 millones de personas) fueron nuevos casos de infección latente por el bacilo de Koch, causante de la enfermedad, y el 56 por ciento casos de tuberculosis activa. En total, OMS calculó ese año 13,7 millones de casos de tuberculosis, 500.000 multirresistentes.