La SEC alerta de que las muertes por enfermedades cardiovasculares siguen siendo "muy elevada" en España

Actualizado: jueves, 7 julio 2011 19:34

MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Vicente Bertomeu, ha alertado de que las muertes por enfermedades cardiovasculares sigue siendo "muy elevada" en España, a tenor de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirmaban que uno de cada tres fallecimientos es por esta causa.

Concretamente, fue responsable del 31,2 por ciento del total de los fallecimientos que se produjeron a lo largo de 2009, causando un total de 120.053 muertes. Entre las enfermedades cardiovasculares, las de mayor prevalencia han sido las cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica, las primeras, principal causa de muerte en mujeres y la segunda, en hombres.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, son las que acumulan más fallecimientos por enfermedad cardiovascular, concretamente, con 22.275, 17.499 y 13.092 muertes, respectivamente. Mientras que La Rioja, Cantabria y Navarra son las que menos fallecimientos muestran por este tipo de patologías, con 879, 1.518 y 1.651 muertes.

Estas diferencias entre CCAA deben ser analizadas, según explica el presidente electo de la SEC, sobre todo porque pueden estar relacionadas con las diferencias en la asistencia clínica de estos pacientes.

No obstante, los datos del INE muestra que su incidencia ha bajado casi un punto con respecto a los últimos datos conocidos hasta ahora y correspondientes al año 2008. Al respecto, Bertomeu afirma que "es una buena noticia" y, amnte todo, "una muestra de que algo estamos haciendo bien o que, al menos, vamos por el buen camino".

Por su parte, el actual presidente de la SEC, el doctor Carlos Macaya, afirma que "todavía queda mucho camino por recorrer en torno a las mejoras en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular".

Además, incide que la necesidad de mayores medidas de prevención de riesgo cardiovascular "aplicadas desde las edades más tempranas de la vida, pues es entonces cuando adquirimos los hábitos que más probablemente perdurarán en la edad adulta".

Respecto al futuro, ambos expertos han señalado que la prevención y la mayor conciencia por parte del ciudadano de la necesidad de cambiar sus hábitos de vida, "especialmente a través de una alimentación adecuada y evitando el sedentarismo"; y un continuo progreso en las técnicas de diagnóstico y los tratamientos, "son la mejor combinación para conseguir, paso a paso, ir reduciendo la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares".