MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) recordó hoy, en un evento de conmemoración del Día Mundial de la Alergia, la necesidad de que haya más unidades especiales de alergología en los hospitales españoles y de más centros docentes en este ámbito para prevenir muertes "innecesarias" por este tipo de afecciones.
"Mientras que en Madrid casi todos los hospitales grandes tienen unidad de Alergología, en Cataluña sólo hay dos. Hay que fomentar el desarrollo de mayores infraestructuras en este sentido", sentenció la presidenta de la Sociedad Madrid-Castilla-La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica, Concepción López Serrano, a la vez que destacaba la cada vez mayor incidencia en la población de brotes alérgicos.
En este sentido, según los datos de SEAIC, los casos de asma se han duplicado en los últimos 10 años hasta alcanzar entre el 5 y el diez por ciento de la población. El asma es por tanto, la enfermedad alérgica más extendida sobre todo en niños, y cada vez más en personas mayores. La presidenta de la asociación Asma Madrid, Genoveva Villar, comentó que los padres "tienen miedo de dejar a sus hijos asmáticos solos en el colegio por si hacen algún tipo de deporte que pueda suponer un riesgo para ellos". Villar destacó que en pueblos con poca dotación de ambulancias, un ataque de asma agudo "puede ser mortal".
Así, según los datos de la sociedad, el 80 por ciento de los asmáticos en toda la población son menores de 30 años, mientras que el 50 por ciento de los mayores de 40 años también la padecen. Las causas del aumento de esta incidencia en la población son varias, desde una exposición al polen o los ácaros del polvo a la cada vez mayor presencia del humo de tabaco en el aire, pasando por las sustancias industriales de todo tipo que son potencialmente contaminantes y alérgicos.
La vicepresidenta de la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA), Eulalia García, explicó que en España, más de un millón de personas sufre alergia a alimentos. En los adultos, esta patología afecta al 3 por ciento de la población, mientras que en niños menores de tres años, el porcentaje llega al ocho por ciento. Asimismo, según el informe 'Alergologica 2005', la prevalencia de alergia a alimentos en España es del 7,4 por ciento. Además, subrayó al respecto que este tipo de alergias "duelen", ya que provoca hinchazón en la garganta y boca, produciendo asfixia e incluso la muerte. "Lo más difícil es ver cómo afecta este tipo de alergias a tu vida cotidiana, ya que si vas a tomar algo con unos amigos no sabes si lo que tomas te va a producir alergia o no, tienes que estar toda la vida atento a esas circunstancias".
Los alimentos que la SEAIC consideró que generan más reacciones alérgicas son las frutas frescas en primer lugar, los frutos secos, la leche, el huevo y el pescado. Además de los ya citados, en menor frecuencia también se hayan las legumbres y algunos mariscos y crustáceos.
OTRAS ALERGIAS COMUNES.
Además de estas alergias, en el evento se analizaron otras de gran frecuencia en la sociedad española como la dermatitis atópica o un estado de hipersensibilidad a todo lo que nos rodea por la saturación de limpieza en la sociedad actual. "Esto es producido porque el cuerpo humano se ha acostumbrado a luchar contra agentes patógenos tan livianos como el pelo de gato o el polen ante la falta de verdadera suciedad en las casas y lugares públicos", explicó el presidente de la SEAIC, Tomás Chivato.
Otra alergia respiratoria analizada fue la producida por el polen. Los asistentes al acto manifestaron su contrariedad ante la polución del centro de las ciudades, "ya que mientras que en Madrid, el polen junto a sustancias contaminantes de los motores diesel es agresivo para el organismo, en el campo este polen no afecta casi nada", dijo Chivato.
También alergias tan comunes como al látex estuvieron presentes en el acto. En este sentido, la presidenta de la Asociación Española de Alérgicos al Látex, Pilar Vicente, subrayó "la importancia de concienciar a empresas de zapatería, colegios, ambulancias o incluso charcuterías, a que no utilicen el látex como material para manipular alimentos, para guantes, zapatos o globos en fiestas infantiles".