MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sarcoma representa el 15 por ciento de todos los cánceres infantiles en España, según ha informado la Sociedad Española de Oncología y Radioterapia (SEOR) con motivo de la celebración del Día Nacional del Sarcoma.
La mayor prevalencia de esta enfermedad corresponde al sarcoma óseo, registrándose cada año cerca de 5.000 nuevos casos de este tipo de tumor. Además, SEOR ha informado de que los sarcomas suponen menos del uno por ciento de todos los cánceres en adultos.
"Son tumores derivados de tejidos mesenquimales, tales como músculos, huesos, tejido graso, vasos, nervios. Se trata de tumores poco frecuentes, por lo que son considerados enfermedades raras, y pueden originarse en cualquier parte del cuerpo, tanto en las extremidades como en el tronco y en la cabeza. Es importante reconocer que los sarcomas pueden afectar a niños y jóvenes", ha comentado el jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Salamanca, Luis Pérez Romasanta.
NECESIDAD DE CONTAR CON EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES
Respecto al tratamiento, el experto ha informado de que los sarcomas de partes blandas representan unos de los "mejores ejemplos" de la necesidad den contar con equipos multidisciplinares implicados directamente en el tratamiento de estos tumores.
Un adecuado diagnóstico de la extensión del tumor en las pruebas de imagen, proporcionado por el radiólogo, y un diagnóstico histológico del tipo de tumor y sus peculiaridades, aportado por el patólogo, son las herramientas fundamentales para determinar la mejor opción curativa de estos cánceres.
"Cuando no es posible la cirugía o el tumor tiene riesgo de recrecer por sus características, la radioterapia representa la opción indicada para conseguir y asegurar una óptima respuesta del tumor. La quimioterapia tradicional, por su parte, ha demostrado poca eficacia en el tratamiento de sarcomas de partes blandas", ha detallado.
Finalmente, el doctor Pérez Romasanta ha avisado de que cualquier bulto que alcance un tamaño de cinco centímetros y que haya crecido en las últimas semanas debe ser signo de alarma y motivar una consulta médica especializada, aunque no duela ni se acompañe de otros síntomas.
"Los sarcomas pueden ser superficiales, pero más frecuentemente son profundos por lo que el bulto que ocasiona un sarcoma no se mueve generalmente con la piel. Estos tres signos de alarma, tamaño, crecimiento progresivo y fijación a planos profundos, deben despertar en el paciente y en el médico a quien primero se consulte la sospecha de un sarcoma", ha zanjado.