Más del 10% de la población de Cantabria padece diabetes y alrededor del 40% está sin diagnosticar
SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La incidencia de la diabetes en la comunidad de Cantabria supera el 10% de la población general, y alcanza el 40 por ciento en las personas mayores de 85 años, según afirma el doctor Guillermo Pombo, presidente de la delegación cántabra de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que celebra este viernes y sábado, 21 y 22 de marzo, en Santander, las II Jornadas Nacionales de Diabetes de esta sociedad médica.
Según datos de SEMERGEN Cantabria, se estima que en esta comunidad autónoma existen unas 65.000 personas con diabetes, de las que aproximadamente la mitad son mayores de 65 años. Sin embargo, advierte el doctor Pombo, continúa existiendo un gran porcentaje de la población, alrededor del 40 por ciento, que desconoce que la padece y está sin diagnosticar, con los riesgos que ello conlleva.
La importancia del médico de Familia a la hora de atajar el creciente número de casos de diabetes, que diferentes organismos sanitarios pronostican que va haber en los próximos años, es, para el doctor José Javier Mediavilla, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN, una de las claves que pueden conseguir un mejor control de la enfermedad.
De ahí la importancia de jornadas como las que comienzan este viernes, que están dirigidas a proporcionar una visión integradora de la persona con diabetes, así como actualizar los conocimientos y últimos avances en diabetes tipo 2 a los médicos de Familia.
Durante dos días, se van a tratar distintos aspectos relacionados con la enfermedad y su manejo, como la presentación de nuevas terapias hipoglucemiantes surgidas en el último año o la necesidad de la individualización de los tratamientos y del abordaje global de los distintos factores de riesgo presentes en las personas con diabetes.
"También se han incluido", añade Mediavilla, "aspectos muy prácticos relacionados con una mejor comprensión de los emociones de las personas que conviven con la enfermedad, sobre cómo podemos los profesionales sanitarios contribuir a la mejora del cumplimiento terapéutico de nuestros pacientes o sobre el empleo de nuevas técnicas de abordaje de nuestra actividad".
La prevalencia de la diabetes tipo 2 aumenta con la edad, de tal manera que al menos una de cada tres personas mayores de 65 años es diabética. En este aumento influyen entre otros tanto factores genéticos, como derivados del envejecimiento de las células beta del páncreas productoras de insulina, del aumento de resistencia a la insulina que se produce en las personas ancianas por aumento de la masa grasa y perdida de la masa muscular, del sedentarismo asociado al envejecimiento, de la alimentación a veces monótona y rica en hidratos de carbono del anciano y de la toma de medicamentos que aumentan la posibilidad de presentar una diabetes.
Según señala el doctor Mediavilla, la epidemia de obesidad y sedentarismo que padece la sociedad actual ha llevado a un gran crecimiento en el número de pacientes afectados y con ello al aumento de gasto sanitario que producen las complicaciones de la misma.
"Cuanto más formado esté el médico de Atención Primaria, cuantos más conocimientos y habilidades relacionadas en el manejo de las personas con diabetes, mayor beneficio para los pacientes y mayor calidad de vida para todos nuestros ciudadanos. Solo con medidas destinadas a frenar la obesidad y el sedentarismo podremos hacer que se invierta la tendencia", afirma.
JORNADA DE ACTIVIDADES CON LA POBLACIÓN
Con el objetivo de sensibilizar a la población de los riesgos de esta patología, y de cómo prevenirla o aprender a convivir con ella, durante el sábado se celebrará una jornada dirigida especialmente a la población diabética, que se desarrollará en el Colegio de Médicos de Cantabria, y que será inaugurada por el doctor Tomás Cobo, presidente del Colegio; Antonio Gómez, concejal de Familia, Servicios Sociales y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, y el doctor Gustavo Rodríguez, secretario general de SEMERGEN nacional, entre otros.
El presidente de SEMERGEN Cantabria ha resaltado la importancia de las actividades preventivas de la enfermedad, de la educación sanitaria sobre la alimentación saludable y de la realización de ejercicio físico para evitar la obesidad.
Aunque hoy por hoy, la diabetes no tiene cura, las personas con diabetes que lleven un buen control de la hiperglucemia y del resto de factores de riesgo, pueden tener una expectativa de vida similar a la de los sujetos sin la enfermedad.