Publicado 06/04/2020 13:56:24 +02:00CET

Un sanitario del Hospital de La Princesa murió la semana pasada tras contraer coronavirus

Fachada del Hospital Universitario La Princesa donde se lucha contra el coronavirus, en Madrid (España), a 18 de marzo de 2020.
Fachada del Hospital Universitario La Princesa donde se lucha contra el coronavirus, en Madrid (España), a 18 de marzo de 2020. - Joaquin Corchero - Europa Press

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un profesional sanitario de 54 años del Hospital de La Princesa, de la especialidad de Radiofísica, falleció a mitad de la semana pasada tras contraer coronavirus, según han indicado a Europa Press fuentes del centro hospitalario.

Ayer transcendió que un médico de 61 años que trabajaba en la Unidad de Atención Domiciliaria del SUMMA y había contraído coronavirus falleció a causa de la enfermedad. También murió un auxiliar administrativo que trabajaba en la Unidad de Rehabilitación de Área (URA) Pediátrica del Hospital de Getafe.

El pasado jueves, la Consejería de Sanidad contabilizo un total de 3.103 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) contagiados con coronavirus. El sindicato CCOO estimaba que 302 profesionales del SUMMA estaban contagiados o en aislamiento por la enfermedad.

Este último balance dejaba 502 casos mas respecto al balance del pasado 24 de marzo, cuando se calculaba por parte de la Dirección General de Recursos Humanos que había un total de 2.601 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que resultaron contiagiados o en aislamiento por coronavirus.

Durante la pandemia del coronavirus otros sanitarios han fallecido tras contagiarse del virus. Es el caso de una facultativa del centro de salud de Mota del Cuervo (Cuenca) o una enfermera del hospital de Galdakao (Vizcaya) de 52 años, que fue la primera muerte dentro del personal sanitario en el conjunto de España.

Los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT han reclamado a la Consejería de Sanidad que convoque de manera urgente una reunión virtual de la Mesa Sectorial para solicitar a la administración, entre otras cuestiones, un balance del número de profesionales infectados con coronavirus y del material de protección del que disponen.

Concretamente, demandan datos sobre la Situación general de funcionamiento de la asistencia sanitaria, el hospital provisional en Ifema, los hoteles medicalizados y de los centros sanitarios.

También solicitan información sobre las contrataciones realizadas desde 1 de marzo, con detalle de categorías profesionales y destino, datos sobre personal infectado o aislado desde el inicio de la pandemia y las estrategias llevadas a cabo para la prevención y protección de la salud de los efectivos del SERMAS.

A su vez, los sindicatos de la Mesa Sectorial demandan a la Consejería un inventario de material EPI disponible en la Comunidad deMadrid y que aclare si existe un plan de necesidades y de compras en lo relativo a estos equipos.