Sanitarias dicen que la mujer tiene más barreras para ascender en su profesión, pero reconocen avances

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 14:54

Las mujeres representan el 74,72% de la plantilla del SNS, mientras que suponen un 38,98% en los puestos directivos del servicio

PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mujeres que trabajan en el ámbito sanitario coincidieron hoy en afirmar que la mujer se encuentra con "más barreras" que los hombres para ascender en su carrera profesional, aunque también reconocieron que se han dado "avances" en la igualdad de oportunidades.

Así lo expusieron en una nueva jornada de 'Desayunos con salud', un encuentro organizado por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra que en esta ocasión se centró en mujeres sanitarias, ante la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

En la charla participaron la consejera foral de Salud, María Kutz, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, nueve mujeres que trabajan en el ámbito de la sanidad en Navarra y en otros puntos de España, y una estudiante de Medicina.

En su intervención, Kutz destacó que en su trayectoria profesional no ha tenido "ningún problema por ser mujer", aunque también se refirió a la ausencia de mujeres en consejos de administración y señaló que "el mundo se está perdiendo algo importante".

"Lo que tenemos que aportar las mujeres a la sociedad es algo tan necesario e importante que en todos los ámbitos la presencia tiene que ser al 50 por ciento, o más o menos, siempre que sea necesario", valoró. Asimismo, la consejera apuntó que "si en un momento dado hubiera tenido que elegir entre el trabajo y la familia, habría elegido la familia".

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, catedrática de Nutrición y Bromatología de la UPNA y doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra, manifestó que "a las mujeres todavía hoy se les sigue valorando día a día si tienen capacidad para estar en los puestos en los que están".

Por ello, abogó por "no bajar la guardia". Aun así, Barcina reconoció que "la igualdad de oportunidades está mejor para nosotras que para las que nos precedieron".

En la misma línea, la jefa del servicio de la UCI del Hospital Donostia, Pilar Marco, aseguró que "la mujer siempre tiene que estar demostrando que vale, y los hombres no". A este respecto, la responsable del programa de SIDA en Baleares, Rosa Aranguren, señaló que "se piensa que los hombres tienen más disponibilidad que las mujeres", por lo que "acceden más a los puestos de jefaturas".

En cuanto a la conciliación de la vida familiar y laboral, la directora del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen del Camino, Ana Puras, afirmó que compaginar estos dos ámbitos le ha resultado "duro y difícil" e indicó que le habría gustado "tener más tiempo para viajar al extranjero y recibir más formación".

Por último, la estudiante de tercero de Medicina Patricia Sierrasesúmaga constató que "la igualdad de oportunidades ha evolucionado mucho" y aseguró que no se ha encontrado con "ningún problema añadido por ser mujer".

LA PLANTILLA DEL SNS

Por otro lado, según los datos facilitados por el departamento foral de Salud, la plantilla del Servicio Navarro de Salud (SNS) está formado por 4.313 mujeres y 1.459 hombres, con unos porcentajes del 74,72 por ciento y del 25,28 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, los puestos directivos se reparten entre 23 mujeres, que representan un 38,98 por ciento, y 36 hombres, que supone un 61,02 por ciento del total de directivos.

Aun así, el número de mujeres en puestos de dirección ha crecido más que el de hombres en los últimos diez años. Así, en 1999 el número de mujeres directivas en el SNS era de 18 y el de hombres, de 34.