MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la junta directiva de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) han realizado un encuentro digital con el secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco, y el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, para tratar la petición de la AEGH de que se reconozca con urgencia la especialidad de Genética Clínica.
El pasado mes de marzo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció en el Congreso de los Diputados que el Gobierno tenía previsto aprobar en el último trimestre del año el Real Decreto que regulará la Formación Sanitaria Especializada, tras el cual se reconocerán nuevas especialidades. Illa no mencionó la especialidad de Genética Clínica, lo que motivó que la AEGH reclamase su "reconocimiento inmediato".
La presidenta de la AEGH, Encarna Guillén, ha mostrado hoy su satisfacción tras el encuentro con los altos cargos del Ministerio de Sanidad, dado que "han asegurado que, una vez que se apruebe el Real Decreto por el que se regulará el procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud, se dará prioridad a la aprobación de la especialidad de Genética Clínica, ya que ha superado todos los requisitos en dos ocasiones previas".
PENDIENTE DESDE EL AÑO 2016
La demanda de la AEGH se centra en recuperar la especialidad de Genética Clínica, que ya existió formalmente en España durante año y medio. El Real Decreto 639/2014 aprobó hace seis años su implantación. Sin embargo, el Real Decreto de Troncalidad, como se le conocía, fue anulado en 2016 por el Tribunal Supremo por un defecto de forma. En 2017, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) dio el visto bueno para que esta especialidad fuera aprobada por decreto independiente. Desde entonces, los genetistas esperan que definitivamente se recupere de forma inmediata la especialidad en un nuevo Real Decreto específico.
"No tener reconocida la especialidad de Genética Clínica en España supone un perjuicio para millones de pacientes, una debilidad para el Sistema Nacional de Salud y una amenaza para su sostenibilidad. La falta de ordenación profesional y regulación de la especialidad retrasa diagnósticos, dificulta la prevención de nuevos casos y no garantiza que todos los profesionales que atienden a los pacientes o desarrollan actividades de laboratorio en este ámbito estén adecuadamente cualificados", explica la presidenta de la AEGH.
Según Guillén, tanto el secretario general del Ministerio como el director general de Ordenación Profesional han mostrado su interés por solventar esta carencia del Sistema Nacional de Salud, así como por "activar una vía rápida que permita recuperar la especialidad tras la aprobación del nuevo Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada".