Sanidad retira un complemento alimenticio por contener un principio activo contra la disfunción eréctil

Sanidad retira un complemento alimenticio por contener un principio activo contra la disfunción eréctil
AEMPS
Publicado: lunes, 15 abril 2019 15:05

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha prohibido la comercialización y ha retirado del mercado todos los ejemplares del complemento alimenticio 'Pal ode Cabinda + Tribulus Cápsulas' por contener el principio activo yohimbina (utilizado contra la disfunción eréctil) pero sin especificarlo en su etiquetado.

Según informa la AEMPS en un comunicado, la denuncia se ha producido desde el Departamento de Salud de la Delegación Territorial de Guipúzcoa, que ha detectado la comercialización de este producto por parte de la empresa DietMed. Tras los análisis realizados por el Laboratorio Oficial de Control, han detectado esta sustancia no declarada en su etiquetado, que solo recoge como componentes una serie de productos de origen vegetal.

En España no hay ningún medicamento autorizado que incluya yohimbina en su composición. Sin embargo, en Francia está autorizado un medicamento que contiene esa sustancia y tiene como indicación el tratamiento de la disfunción eréctil y de la hipotensión ortostática. La ficha técnica del producto en Francia recoge una serie de acontecimientos adversos como trastornos del sistema nervioso central (SNC) como nerviosismo, irritabilidad, insomnio, temblor, vértigo, migraña; problemas digestivos como náuseas, vómitos y/o diarreas; y problemas cardiovasculares como taquicardia, priapismo.

La AEMPS advierte de que la presencia de yohimbina supone un riesgo para aquellas personas especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de antagonistas a2 adrenérgicos o siguiendo tratamiento antihipertensivo. "Precisamente, estos individuos podrían recurrir a productos de este tipo, pretendidamente naturales, a base de plantas, como alternativa teóricamente segura a los medicamentos de prescripción autorizados", recuerdan.