Sanidad respalda la constitución del 15 de noviembre como Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares

Actualizado 08/01/2010 19:47:19 CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha dado su apoyo a la iniciativa de la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM) para constituir el día 15 de noviembre como Día Nacional de estas patologías, que afectan en España a más de 50.000 ciudadanos entre pacientes y personas pendientes de diagnosticar.

Según destacó la entidad impulsora de esta iniciativa, el objetivo es contribuir a mejorar la visibilidad en la sociedad de la problemática de los afectados por estas patologías, una "antigua reivindicación" para paliar el desconocimiento de las enfermedades neuromusculares que existe en España.

De origen genético, este grupo de patologías se caracteriza por la pérdida muscular progresiva y engloba hasta 150 tipos de dolencias diferentes para las que todavía no existe una cura definitiva.

Generalmente aparecen durante la infancia y provocan una disminución de la capacidad funcional que impacta seriamente en la realización de las actividades de la vida diaria y, en muchos casos, evoluciona hacia una discapacidad severa, según informa ASEM, entidad que engloba a 20 asociaciones que representan a más de 8.000 enfermos.