El fabricante ha detectado aflojamientos 5 años después de su implantación, así como el riesgo de dolor o inflamación
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, recomienda a las personas portadoras de prótesis de cadera que comprueben si estas son de la marca 'DePuy Asr' y, en ese caso, acudan a su cirujano ante el riesgo de aflojamiento detectado por la compañía fabricante.
En concreto, este riesgo ha sido detectado en los sistemas de prótesis 'Articular Surface Replacement' y 'XL Acetabular', distribuidos en España por Johnson & Johnson Medical Iberia. Además de los aflojamientos detectados a los cinco de años de implantarlas, también se ha observado que la posible cesión de restos metálicos de la aleación cromo-cobalto a los tejidos circundantes a la prótesis pueden causar dolor o inflamación.
Por ello, la AEMPS recomienda a cualquier paciente que tenga una prótesis de cadera que compruebe en la tarjeta de implantación o en el informe médico que recibieron tras la intervención si sus prótesis corresponden a estos modelos.
De ser así o en caso de duda, recomiendan contactar con el cirujano que procedió a la intervención para someterse a un seguimiento de sus prótesis y comprobar el estado de las mismas, al tiempo que deben notificar cualquier sintomatología de dolor, inflamación o dificultad para caminar tras la implantación de este u otro modelo o tipo de prótesis.
No obstante, recuerdan que las personas portadoras de prótesis de cadera que hayan sido intervenidas con anterioridad al mes de julio de 2003 no se encuentran afectadas por esta advertencia, ya que fue en ese año cuando se empezaron a distribuir en España.
Desde ese momento, se han distribuido en 70 centros repartidos en todas las comunidades autónomas, excepto Aragón, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Melilla, Navarra y La Rioja.
Del mismo modo, la AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios a realizar análisis de los niveles de cromo y cobalto en sangre en pacientes que refieran los síntomas indicados o que muestren alguna irregularidad en los controles radiológicos.