Sanidad propone una especialidad conjunta de Genética y Embriología Clínica

Actualizado 30/12/2011 14:54:42 CET
FUNDACIÓ PUIGVERT/CEDIDA

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha enviado un documento a la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) donde muestra su apoyo a la creación de una especialidad conjunta de Genética y Embriología Clínica, tal y como le solicitaron el pasado mes de octubre, recuerda la organización.

"Es la primera vez la Administración pública reconoce la existencia de la Embriología Clínica y la necesidad de incluirla en el sistema de especialidades para mantener la seguridad y calidad asistencial", ha afirmado su presidente Manuel Ardoy a Europa Press.

En dicho documento se plantea la posibilidad de crear una especialidad de Embriología junto con Genética, que contribuya tanto a optimizar la atención de los pacientes españoles que se ven afectados por este tipo de problemas como a mejorar la actual situación de los profesionales del sector.

Para Ardoy, los beneficios de su implantación son múltiples, ya que "regulará tanto la formación como el ejercicio profesional como las necesidades asistenciales de las pacientes que se someten a reproducción humana asistida".

"Teniendo en cuenta que casi el 4 por ciento de los niños que nacen en España es con técnicas de reproducción humana asistida, el Estado no puede hacer una dejación de responsabilidades", ha añadido.

Así, esperan que se otorgue a la Embriología Clínica el rango que realmente precisa. "No en vano, se trata de una realidad contrastada en la que el profesional desempeña una labor indudablemente sanitaria", señalan. De hecho recuerdan que cada año 16.000 nacimientos mediante técnicas de reproducción asistida, lo que demuestra la necesidad de una especialidad en esta materia.

Además, entre otros datos, en España registra cada año 86.000 ciclos de técnicas de reproducción asistida -55.000 de fecundación 'in vitro' y 31.000 de inseminación artificial-, representando, aproximadamente, el 12 por ciento de los ciclos que se realizan en Europa.

Pese a estos datos, reiteran, "la mayoría de los embriólogos clínicos no tienen la consideración de profesionales sanitarios, resultando el perfil más frecuente el de licenciado en ciencias biomédicas sin especialidad reconocida y sin reconocimiento como personal sanitario".

Por lo tanto, el reconocimiento de la especialidad de Embriología Clínica permitiría "asegurar y mejorar el alto nivel de calidad y seguridad que los pacientes reciben en el tratamiento de la esterilidad".

El presidente de ASEBIR recuerda que la organización lleva años solicitando la especialidad a la Administración, por este motivo esperan Llevamos años negociando con la Administración, por este motivo esperan que su puesta en marcha se produzca "en el mismo plazo que se da para el desarrollo de la Ley Especialidades, que tiene sobre la mesa Sanidad y que es herencia de la anterior Gobierno y un requerimiento de la comunidad económica europea".

En este contexto, el colectivo de Embriología Clínica aunado en ASEBIR ha establecido un Certificado de Especialista en Reproducción Humana Asistida Embriología Clínica, con la finalidad de contribuir al establecimiento de un conjunto de conocimientos, a la validación de su capacitación, y la formación continuada para el mantenimiento de la Calidad y Seguridad asistencial que reciben los pacientes de esterilidad.

"La reproducción humana tiene particularidades frente a otros centros, por estas particularidades entendemos que es bueno y necesario que haya una certificación que de garantía al paciente de que hay un umbral mínimo de calidad en cada centro", concluye Ardoy.