Publicado 17/09/2015 15:12:58 +02:00CET

La sanidad privada, más rápida en dar cita con el especialista o hacer pruebas médicas

Resonancia magnética
PIXABAY

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los centros sanitarios privados han reducido en el último año el tiempo de espera para la realización de pruebas médicas y ser atendidos por un médico especialista, mientras que ha aumentado el tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica no urgente, según datos del último informe RESA 2015 del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

"El paciente es nuestra razón de ser, y es imprescindible aportarle la mayor y mejor información", según ha defendido Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de esta institución que agrupa a las principales aseguradoras y grupos hospitalarios que trabajan en España, durante la presentación del informe.

El trabajo, que se ha realizado a partir de los datos de 2014 de un total de 195 centros (un 4,8% más que el año anterior), muestra como la sanidad privada es cada vez más rápida en la accesibilidad a las pruebas diagnósticas, "uno de los indicadores más reconocidos de este sector", ha añadido Manuel Vilches, director general de IDIS.

En concreto, se observa como el tiempo de espera para conseguir una cita para someterse a una resonancia magnética en 2014 se situaba en 9,62 días de media, frente a los 12,56 días del año anterior, y una de cada cuatro pruebas se realizan el mismo día en que se piden.

También se reduce el tiempo de espera a la hora de someterse a una tomografía axial computarizada (TAC), que se sitúa en una media de 6,83 días, frente a los 8,19 días de 2013. Además, en este caso más de la mitad de los casos son atendidos el día que se solicita la exploración.

En el caso de la mamografía el descenso es algo menor, pasando de los 11,74 días de media de 2013 a 11,42 en 2014. No obstante, en el 25 por ciento de los casos la realización de la prueba es inmediata para el día que se solicita.

Asimismo, en estos tres casos también han reducido el tiempo medio de entrega en dar a los pacientes el informe sobre estas pruebas, que suele estar en una media de 1 a 4 días. En el caso de las mamografías, han reducido la espera de 2,72 a 1,98 días.

DIEZ DÍAS EN CONSEGUIR CITA CON EL ESPECIALISTA DESEADO

En el caso de las consultas con el médico especialista, el informe también muestra un descenso en el tiempo de espera para conseguir la cita con el profesional en la mayoría de las especialidades analizadas, que suele situarse en una media de 10-11 días y, en el peor de los casos, no supera los 15 días.

El director general del IDIS ha reconocido que "la lista de espera en la sanidad privada es relativa" ya que, en realidad, "la disponibilidad del profesional es inmediata, pero no quizá la del que uno busca", ha apuntado Vilches.

De las especialidades analizadas, la que más ha reducido su espera es la de Ginecología u Obstetricia, de 14,5 días en 2013 a 10,2 días el año pasado. En Traumatología y en Dermatología la reducción de la espera es menor (de 11,2 a 11 días y de 10,6 a 10 días respectivamente) mientras que en Oftalmología la espera media ha aumentado en un día (de 13,3 a 14,3 días).

En cambio, el informe de este año muestra un incremento en la espera quirúrgica para intervenciones no urgentes, que pasa de los 32,85 días de media de 2013 a los 43,54 días del año pasado, desde que entra la solicitud de la consulta de pre-anestesia (valoración pre-quirúrgica) hasta la fecha en que finalmente se realiza la intervención.

En este caso, y al igual que pasa con las consultas, "la disponibilidad inmediata existe y el paciente puede operarse ya", ha remarcado Vilches, que insisten en que este aumento "no es por una falta técnica o física para poder hacerlo" sino a que la fecha debe adecuarse a la disponibilidad del paciente, que no siempre es inmediata.

Del mismo modo, los autores también justifican este incremento con una mayor incorporación de casos analizados, 91.493 intervenciones, un 21,7 por ciento más que las 75.189 de 2013.

ENTRE 10 Y 15 DÍAS EN COMENZAR A TRATAR UN CÁNCER

Asimismo, el trabajo también muestra como también crece levemente el tiempo que tarda la sanidad privada en comenzar a tratar un cáncer desde que se diagnostica, que suele oscilar entre los 10 y 15 días en función del tipo de tumor, "muy por debajo de las recomendaciones internacionales que consideran como buenas prácticas los tiempos inferiores a ocho semanas", ha destacado Vilches.

En concreto, y sin tener en cuenta el tipo de tratamiento indicado, el tiempo medio que tardaron en ser tratadas las pacientes con cáncer de mama se situó en 15,99 días en 2014 (frente a los 14,22 días del año anterior), mientras que en el caso del cáncer de colon fue de 13,9 días (10,71 días en 2013). Los pacientes con cáncer de pulmón tardan aún menos, una media de 9,97 días, similar a los 9,53 días de 2013.

URGENCIAS RÁPIDAS Y CON MENOS RETORNO

Por otro lado, el informe muestra como el tiempo total medio que los pacientes esperan en urgencias hasta que son atendidos por un facultativo no llega a superar los 24 minutos en cerca de las 2,5 millones de urgencias analizadas en 2014.

Además, la tasa de retorno a las 72 horas del alta por el mismo diagnóstico se ha reducido hasta el 2,7 por ciento de los casos atendidos (3% en 2013), siendo mayor en el caso de los niños (4,5%) y en aquellos pacientes que tienen más de un diagnóstico.

En cuanto a los reingresos tras haber sido hospitalizados, el informe RESA muestra como se mantiene en el 4,7 por ciento a los 30 días de haber recibido el alta.

El informe también muestra como los centros participantes tienen una alta implementación de políticas de acreditación de calidad como medida de seguridad para el paciente. Por ejemplo, un 87,1 por ciento cuentan con un protocolo de higiene de manos y hasta el 91,7 por ciento dispone o tiene previsto un sistema de notificación de eventos adversos.

Para leer más