MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy que su departamento está preparando nuevas iniciativas para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil, en el marco de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad (NAOS) cuyo plan de acción acaba de renovar hasta 2015.
Según destacó Jiménez durante su comparecencia en el pleno del Senado, la obesidad es "una de las líneas fundamentales de trabajo" de Sanidad y, gracias a ello, en los últimos años han conseguido "avanzar en la percepción de los riesgos" que comportan el sobrepeso y la obesidad "movilizando y sensibilizando" a los actores sociales implicados.
Entre sus iniciativas, Sanidad ha puesto en marcha, junto a Educación y Medio Ambiente, un programa de promoción del consumo de frutas y verduras en la escuela mientras que ya se ha concluido la primera fase del Programa Perseo, dentro del que se prevén una serie de acciones para cambiar sus hábitos alimentarios, aumentar los niveles de actividad física y reducir el sedentarismo.
Además, avanzó Jiménez ante la pregunta de la senadora socialista Josefa Martín, se seguirán "optimizando actuaciones que están teniendo buenos resultados" como el Código PAOS de autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores.
El último acuerdo firmado por Sanidad en esta materia es el suscrito la semana pasada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Federación de Municipios y Provincias y la Fundación Española de la Nutrición para ampliar el desarrollo del Programa THAO-Salud Infantil.
Con este proyecto de ámbito local, se podrá ayudar a las familias a "modificar de forma profunda y duradera su estilo de vida para hacerlo más saludable", aseguró Jiménez.