Actualizado 13/12/2011 15:05 CET

Sanidad precisa que el Gobierno vasco sólo quiere regular los clubes de consumo de cannabis

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en funciones para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, ha matizado que el Gobierno vasco "sólo" está planteando establecer una regulación "exhaustiva" para los clubes de consumo de cannabis que actualmente están registrados en el registro de asociaciones y "en ningún caso liberalizar su consumo o cultivo a gran escala".

Así lo ha asegurado durante la presentación de la segunda fase de la campaña 2011 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para prevenir el consumo y tráfico de drogas en los viajes al extranjero.

En este sentido, Espí ha querido dejar claro que la propuesta del Gobierno vasco sólo pretende regular la actividad de unas entidades que ya están funcionando en esta comunidad, los clubes de consumo de cannabis, donde actualmente "no se vende ni se trafica con droga", sino que "se hace un uso terapéutico y recreativo de esta sustancia, pero siempre dentro de un uso personal", algo que, como recuerda, "en España no está penalizado".

"Lo que plantea el Gobierno vasco es regulación muy estricta que incluso permita registrar no sólo donde están, sino el nombre de los socios, cuándo hay altas y bajas, el consumo que se toma", ha precisado la delegada del Gobierno en funciones.

De esta forma, asevera, se tendrán controlados estas entidades para evitar que "verdaderamente no se utiliza como tapadera para tráfico o venta, sino sencillamente para que la gente consuma".

Asimismo, Espí ha insistido en que esto "no tiene nada que ver" con permitir la legalización de esta sustancia, ya que las comunidades "no tienen competencias para ello", ya que el consumo de drogas está regulado por la Ley de Seguridad Ciudadana.